El grupo suizo Glencore pagará 180 millones de dólares para cerrar litigios en RDC

El grupo Glencore, gigante del negocio de materias primas con sede en Suiza, pagará 180 millones de dólares en el marco de un acuerdo con la República Democrática del Congo (RDC) para saldar los litigios sobre las acusaciones de corrupción, anunció el lunes.

antilavadodedinero / france24

El acuerdo cubre las reclamaciones en justicia presentes y futuras respecto a los supuestos hechos de corrupción para el periodo entre 2007 y 2018, precisó en un comunicado.

Este pacto incluye las actividades de sus filiales que han sido objeto de investigaciones, sobre todo por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la célula de inteligencia financiera de la RDC, añadió el grupo.

«Glencore es un inversor de larga data en RDC y está satisfecho de haber llegado a este acuerdo, que responde a las consecuencias de sus acciones pasadas», declaró Kalidas Madhavpeddi, presidente de la firma.

Glencore es propietario de minas, especialmente de cobre, níquel y carbón, pero también cuenta con una importante división especializada en correduría de materias primas.

En 2018, el Departamento estadounidense de Justicia citó a la firma en el marco de una gran investigación por corrupción, relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y RDC. Otras autoridades lanzaron luego diversas acciones judiciales contra el grupo.

En mayo de 2022, la empresa concluyó acuerdos coordinados con las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, declarándose culpable de los hechos de corrupción en África y Sudamérica.

Glencore aceptó pagar a Estados Unidos una multa de 700 millones de dólares por fraude y corrupción, sobre todo en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y por desvío de informaciones confidenciales en México.

La empresa también tuvo que liquidar multas por 486 millones de dólares por manipulación de los precios en varios contratos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online