El gobernador de Papúa es acusado de corrupción y lavado de dinero

Según la Agencia para el control de las transacciones financieras, (PPATK), Lukas Enembe se habría apropiado de miles de millones de rupias destinadas a obras públicas. El gobierno de Yakarta confirma que se trata de «un caso judicial muy grave». Pero el abogado del político acusa de criminalización y sus partidarios salen a la calle.

Antilavadodedinero / Asianews

El gobernador de la provincia indonesia de Papua, Lukas Enembe, ha sido acusado de corrupción y lavado de dinero, confirmó al periodismo el ministro de Política, Legislación y Seguridad de Indonesia, Mohammad Mahfud, y agregó que se trata de un «caso judicial muy serio».

“Son cientos de miles de millones de rupias indonesias robadas del fondo para obras administrativas de la provincia de Papúa. Otras sumas están vinculados al Festival Nacional de Deportes de Indonesia y prácticas de blanqueo de capitales”, dijo el ministro.

El gobernador, de 55 años, tiene bloqueados fondos personales por valor de 71.000 millones de rupias indonesias (4,74 millones de euros).

La Agencia de Análisis de Transacciones Financieras de Indonesia (PPATK) ha identificado una gran cantidad de operaciones financieras «ilícitas» relacionadas con los fondos personales de Enembe e informó dichos resultados a la Comisión Anticorrupción de Indonesia. Una de las transacciones identificadas sería un depósito de 55 millones de dólares en efectivo provenientes de un casino con fines de lavado de dinero.

El gobernador Enembe se encuentra bajo investigación desde el 5 de septiembre y se le ha prohibido salir del país, incluso para un tratamiento médico al que iba a someterse en Manila. El abogado de Enembe contraatacó afirmando que se trata de una criminalización de su cliente, a lo que el ministro Mahfud respondió que simplemente se estaba aplicando la ley a un alto funcionario acusado de corrupción.

Sin embargo, se teme que esta saga financiera aumente las tensiones en la ya conflictiva provincia de Papúa, y efectivamente los partidarios del político ya han organizado manifestaciones de apoyo en las calles.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online