El crimen organizado gana terreno en las fronteras ecuatorianas

A bordo de una pick-up, un contingente policial bordea la desolada orilla del río Zarumilla, en la frontera entre Perú y Ecuador, en una estéril lucha contra los grupos mafiosos de la zona, porque los avances que logran de día se evaporan por la noche.

Antilavadodedinero / Elcomercio

Allí, las bandas que cobran a los venezolanos que quieren atravesar la frontera construyen pasos improvisados en los alrededores del puente internacional. En su entorno, confluyen el tráfico de personas y el contrabando de gas, combustibles, armas, estupefacientes, entre otros.

La actividad policial es constante y, buen ejemplo, es la localidad fronteriza de Aguas Verdes, donde una operación binacional desarrollada a finales de abril ,con cerca de 600 efectivos y ayuda de maquinaria pesada, logró neutralizar una veintena de estos pasos artesanales, erigidos sobre el canal con maderas, cañas, neumáticos, sacos de arena, piedras o cemento.

Hoy, varios de estos puentes clandestinos lucen destruidos, pero hay otros que ya están a medio reconstruir, pues los criminales volvieron a la carga.

Tráfico de personas y contrabando

A la media hora de la caminata y apenas a unos pasos del río, los agentes ven a lo lejos un grupo de al menos siete adultos y cuatro niños venezolanos descansando bajo las ramas de un árbol.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online