El combate contra cárteles fue tema entre AMLO y Biden

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, habló con su homólogo Joe Biden sobre cooperación para el combate al narcotráfico.

Antilavadodedineo / Elfinanciero

Ned Price, vocero del Departamento, detalló que esta “es un área que se discutió cuando el presidente Biden se reunió con el presidente López Obrador, en la Oficina Oval hace poco menos de una semana”.

Además, agregó que “la lucha contra las drogas es un área de cooperación entre nuestros dos gobiernos”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la participación de instituciones estadounidenses en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, Price negó tener información al respecto.

“Cuando se trata de investigaciones específicas y operaciones específicas como tales, no es algo de lo que pueda hablar en detalle”, sentenció.https://www.youtube.com/embed/iybM6H_vDT0

Confusión por declaraciones

Estas declaraciones surgieron después de que surgiera una confusión entre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar por la captura del ‘narco de narcos’.

Por un lado, la DEA aseguró que había participado en la captura del ex líder del Cártel de Guadalajara con un equipo desplegado en México.

“Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, afirmó la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

Por otro lado, el embajador Salazar desmintió que la detención haya sido producto de la colaboración entre ambos países.

“Ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, declaró.

Esta declaración fue apoyada por el presidente López Obrador, quien en su ‘mañanera’ del lunes pasado dijo que los tiempos en los que la DEA operaba en México quedaron en el pasado.

“Fue un trabajo que llevo a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa”, comentó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online