El atraco de la historia: Hermanos desaparecieron con $3.6 mil millones en Bitcoin

Dos hermanos sudafricanos desaparecieron recientemente con $ 3.6 mil millones (alrededor de R56 mil millones) en Bitcoins en lo que podría ser el mayor atraco de criptomonedas de la historia.

Antilavadodedinero / criptomonedaseico

Los medios locales, incluidos Independent Online e ITWeb , fueron los primeros en informar sobre el caso.

En 2019, Ameer Cajee y su hermano menor, Raees Cajee, fundaron la aplicación de inversión criptográfica Africrypt, así lo informó CriptomonedaseICO.

No mucho después, los hermanos, junto con 69.000 BTC por valor de aproximadamente $4 mil millones  en su pico de abril, no se encuentran por ninguna parte.

Todo comenzó en abril cuando Ameer, quien es el director de operaciones de la compañía, informó a sus clientes que Africrypt fue pirateado, comprometiendo sus cuentas, billeteras y nodos.

En un paso inusual, Ameer, de 20 años, les dijo que no informaran el incidente a las autoridades, ya que esto impediría los intentos de recuperar los fondos.

La otra cara de la moneda

Un bufete de abogados de Ciudad del Cabo fue contratado por inversores para investigar el presunto atraco.

El bufete de abogados Hanekom Attorneys dijo que informó del incidente a los Hawks, una unidad de élite de la policía nacional de Sudáfrica. 

Hanekom también ha informado del asunto a los reguladores financieros sudafricanos y a los intercambios de cifrado de todo el mundo.

La firma dijo que su investigación encontró que los fondos agrupados de Africrypt se transfirieron de sus cuentas sudafricanas y carteras de clientes, y se agruparon con otras transacciones de bitcoins para que no se pudieran rastrear.

La Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica también está investigando a la compañía, dijo Hanekom Attorneys, pero la agencia ha dicho que no puede iniciar una investigación formal porque bitcoin y otras criptomonedas no se consideran legalmente productos financieros.

Cuando se le contactó para hacer comentarios, Ameer Cajee respondió el jueves por correo electrónico, dirigiendo a The Post a su abogado para que comentara, pero no identificó a su abogado ni proporcionó información de contacto.

ITWeb informó que un juez sudafricano falló a favor de un grupo de unos 20 inversores, otorgando una orden de liquidación provisional contra los hermanos en abril.

Tienen hasta el 19 de julio para argumentar en contra de la liquidación, informó el medio.

Los abogados también dijeron a los intercambios de criptomonedas de todo el mundo que hicieran sonar una alarma si detectaban alguna conversión sospechosa de monedas.

El banco local  Firts National Bank (FNB), que aparentemente almacenó Africrypt, también ha sido cuestionado sobre el episodio, según documentos vistos por Independent Online. Estos a su vez negaroncualquier participación.

“FNB confirma una vez más que no tiene una relación bancaria con Africrypt. Debido a la confidencialidad del cliente, FNB no puede proporcionar ninguna información sobre cuentas bancarias específicas”, dijo Nadiah Maharaj, portavoz de riesgo de FNB.

De película

Mientras los hermanos siguen desaparecidos, algunos esfuerzos por llegar al fondo de las cosas se han topado con obstáculos.

Por ejemplo, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica, el regulador de las instituciones financieras del país, dijo que los asuntos relacionados con las criptomonedas no están bajo su jurisdicción.

Los delitos relacionados con las criptomonedas son una causa creciente de preocupación para los reguladores y las empresas.

Recientemente, el Banco de Pagos Internacionales por sus siglas en ingles (BIS) criticó el activo digital por su papel en las actividades ilegales.

“A estas alturas, está claro que las criptomonedas son activos especulativos en lugar de dinero, y en muchos casos se utilizan para facilitar el lavado de dinero, los ataques de ransomware y otros delitos financieros”, dijo BIS.

Mientras tanto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también ha sido una crítica vocal de las criptomonedas .

“En la medida en que se usa, me temo que a menudo es para financiamiento ilícito”, dijo en febrero. “Me preocupan las posibles pérdidas que puedan sufrir los inversores”.

Versiones

El supuesto atraco se produce después de que otro comerciante de bitcoins sudafricano, Mirror Trading International, colapsara el año pasado.

Las pérdidas incluyeron alrededor de $1.2 mil millones en criptomonedas, y algunos lo llamaron la mayor estafa de criptomonedas de 2020.

Los dos hermanos Cajee fueron perfilados en un artículo de portada de diciembre por el medio local The Umhlanga Magazine.

La historia, que describía el éxito de los Cajees en el lanzamiento de su propio negocio, parece haber sido desconectada desde entonces .

“La visión de Africrypt siempre ha sido desarrollar el primer banco africano enfocado en criptomonedas, proporcionando financiamiento descentralizado a las personas que más lo necesitan, brindando fácil acceso al capital para los jóvenes emprendedores y estimulando el crecimiento y la prosperidad”, dijeron los hermanos. en una entrevista conjunta.

“Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre la criptomoneda y la moneda fiduciaria, convirtiéndola en una transición perfecta entre las dos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online