El alto grado de corrupción afecta las relaciones comerciales de Malta

El Parlamento Europeo ha expresado su preocupación de que la crisis que rodea el caso de Daphne Caruana Galizia en Malta afectará a otros estados miembros.

Antilavadodedinero / thenewfederalist

Malta se arriesga a las sanciones de la UE tras la revelación de que miembros del gobierno maltés supuestamente participaron en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. Todo esto tiene numerosas consecuencias para la Unión Europea.

«Hay un problema», dijo la jefa de la delegación de la UE, Sophie in ‘t Veld , que investigó la situación en Malta como parte del comité LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) en nombre del Parlamento Europeo. “Esto no es solo entre el Primer Ministro y el pueblo maltés, sino también entre Malta y la UE. La cooperación dentro de la UE se basa en la confianza y es muy evidente para todos que esa confianza ha sido muy dañada. Todos tienen que cumplir con las mismas reglas y solo podemos ser una Unión Europea si podemos confiar el uno en el otro. La base de esa confianza no parece estar allí en este momento «.

«Quiero que surjan todos los hechos sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia», ​​dijo el ex primer ministro maltés Joseph Muscat a mediados de noviembre. “Como partido, necesitamos establecernos como el movimiento que salvaguarda las instituciones. Necesitamos estar allí para mostrar, y los hechos continuarán demostrando, que las instituciones en nuestro país están trabajando ”.

El 17 de diciembre tuvo lugar un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo tras el regreso del comité LIBE que regresó de su misión de investigación de dos días en Malta. Iratxe Garper, eurodiputada del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D), dijo que su «grupo político siempre ha defendido y defenderá el estado de derecho y la verdad». Necesitamos la verdad aquí. El asesinato de un periodista es motivo de grave preocupación «.

La mayoría de los eurodiputados presentes en el debate dijeron que si no se restablece la dignidad del país, todos los miembros de la UE estarían marcados con la misma crisis. «Necesitamos restaurar la dignidad en un país que no debe considerarse como un lugar donde se recicla el dinero sucio o donde se venden pasaportes a los magnates rusos», dijo el presidente del PE, Antonio Tajani, en el mismo debate.

¿Cuál es la situación en Malta?

Un taxista, Melvin Theuma, fue arrestado inicialmente luego de denuncias de su participación en el lavado de dinero. Como las cosas no parecían buenas para Theuma, decidió pedir un indulto presidencial para revelar información sobre el asesinato de Caruana Galizia en 2017. Cuando recibió el indulto, nombró a Yorgen Fenech como su compañero en el asesinato. 

Yorgen Fenech, un hombre de negocios en Malta, también solicitó el indulto presidencial, pero este fue rechazado. A pesar de esto, Fenech dijo a los medios de comunicación fuera de la corte que revelará información sobre este caso. Fenech acusó al jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, de haber participado en el asesinato, así como a dos ministros, Konrad Mizzi y Chris Cardona.

Todas estas personas están vinculadas por una persona; el ex primer ministro maltés, Joseph Muscat, quien, durante años, protegió a algunos de los presuntos involucrados en el asesinato. Todo esto llevó a cientos de personas a salir a las calles y protestar, exigiendo que el Primer Ministro más confiado renunciara de inmediato. Después de varias protestas, Muscat renunció el 13 de enero cuando el Dr. Robert Abela tomó su lugar como Primer Ministro.

¿Cómo está afectando esta crisis a los países de la UE?

«La situación en Malta tiene consecuencias para todo el proyecto europeo», dijo el jefe alemán del Grupo PPE, Manfred Weber. «Creo que este Parlamento necesita señalar que el asesinato de un periodista con vínculos políticos claros debe tener claras consecuencias políticas».

Si se determina que un estado miembro ha violado el estado de derecho, el Parlamento Europeo tiene el poder de solicitar un procedimiento de sanción.

«No es solo el destino de Malta lo que está en juego», dijo el jefe de la delegación del Partido Nacionalista de Malta en el Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “Si [Joseph Muscat] no se hace responsable de sus claras violaciones del estado de derecho, ponemos en riesgo la sólida base de toda la UE. Cuando Malta se unió a la UE, prometió seguir las reglas «.

El presidente de Malta, George Vella, dijo en un mensaje de Navidad que el tiempo en Malta no es fácil para nadie al admitir que se siente triste y conmocionado por la situación del caso Caruana Galizia.

El asesinato del periodista maltés también fue un ataque a la libertad de prensa en Europa dado que Caruana Galizia fue asesinada por revelar escándalos sobre miembros del Gobierno. Un portavoz dijo que la Comisión Europea está trabajando para garantizar que cualquier periodista trabaje en Europa. Agregó que «si los periodistas son silenciados, también lo es la democracia».

«Comenzamos un proceso para reformar las instituciones y no nos detendremos hasta que concluya todo el proceso constitucional», dijo la eurodiputada maltesa Josianne Cutajar. «Una acción contra Malta por parte del Parlamento Europeo sería perjudicial para estos cambios». La eurodiputada maltesa Roberta Metsola dijo que la situación en Malta no solo tendrá consecuencias negativas para el país, sino para todos los estados miembros de la UE.

«La crisis política y constitucional en Malta debe ser un catalizador para el cambio también a nivel europeo», dijo Metsola. «Necesitamos contar con mecanismos para garantizar que tengamos las herramientas para prevenir la criminalidad y la corrupción al más alto nivel de la UE Estados miembros. En situaciones de crisis como Malta, la gente busca en la UE un liderazgo legal y moral.

No podemos tener más lugares comunes, necesitamos acciones concretas y para que eso suceda, la UE necesita desarrollar instrumentos para proteger a las personas de la corrupción. La corrupción mata «Daphne Caruana Galizia fue asesinada porque expuso la corrupción en los niveles más altos del gobierno».

Agregó que el Parlamento Europeo no desea castigar a ningún gobierno, partido político o individuo, sino ayudar a Malta a salvaguardar sus derechos. «Reconstruir la integridad del gobierno maltés y salvaguardar los derechos del pueblo maltés reconstruye la integridad de la UE y salvaguarda los derechos de todos los europeos», dijo Metsola.

«Siempre he visto a este Parlamento alzar su voz para reclamar el respeto del estado de derecho a varios gobiernos de la UE y la libertad de prensa», dijo Manfred Weber. “Hoy es hora de hacer lo mismo en Malta. ¡Alcemos nuestras voces juntos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online