EEUU sanciona a tres oficiales iraníes por la represión de las protestas

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. está designando a tres funcionarios de seguridad iraníes para la continua represión del régimen iraní contra las protestas en curso en todo el país, incluidas las más recientes en áreas kurdas. 

antilavadodedinero / Treasury.gov

El régimen iraní ha incrementado sus acciones agresivas contra el pueblo iraní como parte de su continua represión de las protestas pacíficas contra un régimen que niega los derechos humanos y las libertades fundamentales a su pueblo, especialmente a las mujeres y las niñas.

“Se informa que el régimen iraní está atacando y matando a tiros a sus propios hijos, quienes han salido a la calle para exigir un futuro mejor”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Los abusos que se están cometiendo en Irán contra los manifestantes, incluido el más reciente en Mahabad, deben cesar”.

La acción de hoy se toma de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13553, que autoriza sanciones a las personas que hayan cometido abusos graves contra los derechos humanos que involucren a Irán. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y las Fuerzas de Aplicación de la Ley de la República Islámica de Irán (LEF) fueron designados de conformidad con la EO 13553 en 2011 por ser responsables o cómplices de graves abusos contra los derechos humanos en Irán desde junio de 2009 en disputa presidencial. elección. Según los informes, tanto el IRGC como la LEF han sofocado la libertad de expresión en Irán mediante el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, tortura, denegación de atención médica y desapariciones forzadas de manifestantes desarmados, incluidos niños. Las personas sancionadas hoy han actuado o pretendido actuar para o en nombre de estas entidades previamente designadas.

PROTESTAS EN LA REGIÓN KURDA DE IRÁN

Desde que estallaron las protestas en todo el país tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la “policía de la moralidad” de Irán en septiembre de 2022, las ciudades kurdas del noroeste de Irán, como Sanandaj y Mahabad, se han enfrentado a una respuesta de seguridad particularmente severa. Los residentes describen el cierre de sus ciudades por parte de las fuerzas militares, así como graves interrupciones en los servicios clave de la ciudad, incluidos Internet, teléfono e incluso impactos en el suministro de agua. Las protestas han perdurado, a pesar de las tácticas de intimidación de los servicios de seguridad iraníes. Según los informes, en los últimos días decenas de manifestantes han sido asesinados solo en la región kurda.

La acción de hoy está dirigida a funcionarios clave de la ciudad de Sanandaj: Hassan Asgari ( Asgari ), el gobernador de Sanandaj, y Alireza Moradi ( Moradi), el comandante de las fuerzas LEF en Sanandaj. Antes de asumir su cargo como gobernador de Sanandaj, Asgari fue comandante de las fuerzas del IRGC en Sanandaj. La transición de Asgari de un rol militar a gobernador es un ejemplo de la expansión sistemática del control militar sobre las ciudades. Moradi, como comandante de la LEF en Sanandaj, ha liderado la represión de las protestas en la ciudad. Cuando, según los informes, las fuerzas de seguridad mataron a una manifestante de 16 años en Sanandaj, Asgari y otros funcionarios afirmaron que murió de una sobredosis de drogas, posiblemente por suicidio. Proporcionar causas alternativas falsas de muerte para los manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad es una táctica común utilizada por los funcionarios iraníes para evadir la rendición de cuentas por sus abusos contra los derechos humanos.

Asgari está siendo designado de conformidad con EO 13553 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el IRGC. Moradi está siendo designado de conformidad con EO 13553 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, la LEF.

La acción de hoy también apunta a Mohammad Taghi Osanloo ( Osanloo ), el comandante de las Fuerzas Terrestres del IRGC que supervisa la provincia de Azerbaiyán Occidental de Irán, que incluye la ciudad de Mahabad. Este es considerado uno de los comandos más importantes del IRGC. En los últimos días, el IRGC ha desplegado fuerzas adicionales en las ciudades kurdas de Irán, incluida Mahabad, en respuesta a las protestas en curso.

Osanloo está siendo designado de conformidad con EO 13553 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el IRGC.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución. Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros significativos para cualquiera de las personas designadas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC.

Datos identificativos de las personas designadas hoy .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online