EE.UU y España allanaron yate del oligarca ruso Viktor Vekselberg

Agentes federales de EE. UU. y la Guardia Civil de España registraron el lunes un yate propiedad de un oligarca ruso con estrechos vínculos con el presidente ruso frente a una isla del Mediterráneo.

Antilavadodedinero / Israelnoticias

Los agentes de la ley descendieron sobre el yate en la Marina Real en el puerto de Palma de Mallorca, la capital de las Islas Baleares de España en el Mar Mediterráneo. Los reporteros de Associated Press que se encontraban en el lugar de los hechos vieron a la policía entrar y salir del barco el lunes por la mañana.

Un portavoz de la Guardia Civil española confirmó que agentes del cuerpo policial español y del FBI estaban en el puerto deportivo registrando la embarcación el lunes por la mañana y dijo que se darían más detalles más adelante. El portavoz no estaba autorizado a ser nombrado en los informes de los medios de comunicación.

Una fuente de la Guardia Civil dijo a The Associated Press que el yate inmovilizado es el Tango, una embarcación de 78 metros (254 pies) que lleva bandera de las Islas Cook y que Superyachtfan.com, un sitio web especializado que rastrea los barcos de recreo más grandes y exclusivos del mundo, valora en 120 millones de dólares. La fuente tampoco estaba autorizada a ser nombrada en los informes de los medios de comunicación y habló con AP bajo condición de anonimato.

El yate es uno de los activos vinculados a Viktor Vekselberg, multimillonario y estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, que dirige el Grupo Renova, con sede en Moscú, un conglomerado que abarca metales, minería, tecnología y otros activos, según documentos del Departamento del Tesoro estadounidense.

Todos los activos de Vekselberg en Estados Unidos están congelados y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él y sus entidades.

Vekselberg tiene desde hace tiempo vínculos con Estados Unidos, incluida una tarjeta de residencia que tuvo en su día y casas en Nueva York y Connecticut. El empresario de origen ucraniano construyó su fortuna invirtiendo en las industrias del aluminio y el petróleo en la era postsoviética.

Vekselberg también fue interrogado en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y ha trabajado estrechamente con su primo estadounidense, Andrew Intrater, que dirige la firma de gestión de inversiones neoyorquina Columbus Nova.

Vekselberg e Intrater quedaron en el punto de mira de la investigación de Mueller después de que el abogado de la estrella del cine para adultos Stormy Daniels publicara un memorándum en el que se afirmaba que 500.000 dólares en concepto de dinero por silencio se dirigieron a través de Columbus Nova a una empresa fantasma creada por el abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen. Columbus Nova negó que Vekselberg tuviera algún papel en sus pagos a Cohen.

Vekselberg e Intrater se reunieron con Cohen en la Torre Trump, uno de los varios encuentros entre miembros del círculo íntimo de Trump y rusos de alto nivel durante la campaña y la transición de 2016.

El magnate de 64 años fundó Renova Group hace más de tres décadas. El grupo tiene la mayor participación en United Co. Rusal, el mayor productor de aluminio de Rusia, entre otras inversiones.

En esta foto de archivo del 26 de enero de 2017, el presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, posa para una foto con el empresario Viktor Vekselberg, director general de Renova, durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin de Moscú, Rusia. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)
En esta foto de archivo del 26 de enero de 2017, el presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, posa para una foto con el empresario Viktor Vekselberg, director general de Renova, durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin de Moscú, Rusia. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)

Vekselberg fue sancionado por primera vez por Estados Unidos en 2018, y de nuevo en marzo de este año, poco después de que comenzara la invasión de Ucrania. Vekselberg también ha sido sancionado por las autoridades del Reino Unido.

El Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han puesto en marcha iniciativas de aplicación de sanciones para “incautar y congelar” barcos gigantes y otros activos caros de las élites rusas después de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero.

La Casa Blanca ha dicho que muchos países aliados, como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, participan en el intento de recopilar y compartir información contra los rusos objeto de sanciones. En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Joe Biden advirtió a los oligarcas que Estados Unidos y sus aliados europeos “encontrarán y confiscarán sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.

“Vamos a por sus ganancias mal habidas”, dijo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online