EE.UU y Colombia reafirman alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y la dictadura de Maduro

Nuestra región es un hogar que compartimos y lo que sucede en Colombia nos afecta a todos en los EE.UU, afirmó este lunes en Bogotá el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien reafirmó la alianza con el gobierno colombiano para acabar con la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela y combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Antilavadodedinero

En igual sentido se pronunció el mandatario colombiano: La alianza histórica con EE.UU se mantendrá y fortalecerá.

«Vamos a seguir priorizando nuestras relaciones en la región y continuaremos construyendo alianzas para tener un hemisferio de libertad”, advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo se refirió a la situación venezolana y proclamó: “El mundo debe apoyar los esfuerzos para acabar con la tiranía de Venezuela”. A su turno, el presidente Duque exhortó a la comunidad democrática internacional a continuar la presión sobre el régimen de Maduro para que se produzca una transición lo más rápida posible.

Los pronunciamientos los hicieron en una declaración que concedieron tras una reunión bilateral que sostuvieron en la Escuela de Policía General Santander y asistir a la cumbre hemisférica de lucha contra el terrorismo.

“EE. UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo. Colombia lo ha hecho con un gran costo”, dijo Pompeo, quien subrayó que calificó a Colombia como un adalid de la libertad.

Pompeo afirmó que «Estados Unidos da gran valor a esta amistad y vamos a seguir priorizando nuestras relaciones en la región y continuaremos construyendo alianzas».

Así mismo, elogió los “esfuerzos denodados contra las drogas” por parte de Colombia, y resaltó que “gracias al Presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.

“Hemos conversado, hemos reafirmado nuestro compromiso en los valores compartidos”, explicó el funcionario sobre el encuentro con el Presidente Duque.

Informó que hablaron sobre la crisis humanitaria generada por el régimen de Venezuela y de “las consecuencias devastadoras de lo que ha sucedido”, y destacó la atención que ha dado Colombia a los migrantes venezolanos.

“Los Estados Unidos agradecen la generosidad el pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados es algo notable”, señaló Pompeo.

El Secretario de Estado también aplaudió la forma en que Colombia respondió a las manifestaciones de protesta de finales del año pasado, “con profesionalismo, respeto por la dignidad humana, llamando al diálogo nacional”.

Al culminar una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, previo a la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró su llamado urgente para que se “adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela”.

“Ahí la importancia de lo que usted y yo conversamos hoy, y que hemos hecho público en los últimos días: el llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela”, recalcó el Mandatario en su declaración a medios de comunicación en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

A renglón seguido, el Jefe de Estado resaltó que esas elecciones “libres y creíbles” deben estar acompañadas de un “plan de recuperación económica” y que cuente con la participación de la comunidad internacional.

“En eso nos seguimos manteniendo, Secretario Pompeo, y haremos ese llamado en todas las instancias regionales”, subrayó el Presidente Duque.

En ese sentido, expresó que “los avances que hemos tenido en el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para denunciar los atropellos y la connivencia de la dictadura de Venezuela con estructuras criminales, debe conducir a que la presión por esa transición política sea la más rápida posible”.

Durante su intervención, el Presidente Iván Duque solicitó a la comunidad internacional movilizar sus esfuerzos para “atender problemas de desnutrición de niños” que llegan al país provenientes desde Venezuela.

“Necesitamos también movilizar más esfuerzos de la comunidad internacional para atender problemas de desnutrición de niños que llegan a nuestro país. Por eso es el interés nuestro de seguir haciendo ese llamado a otros países para que se unan a esta causa”, dijo el Jefe de Estado.

“El apoyo de los Estados Unidos ha sido importante. Necesitamos movilizar, también, más recursos de la comunidad internacional para atender a la población migrante, particularmente la que está llegando a nuestro país buscando atención médica o vacunación, porque ya no la encuentran en territorio venezolano”, agregó.

Frente al terrorismo no hay sino una sola salida: la aplicación rigurosa y drástica de la ley. Ante las amenazas globales es más fuerte la capacidad y la unión. Empezamos una nueva década dispuestos a derrotar el terrorismo como un flagelo global.

Por último, aseguró que “Colombia tiene 1.6 millones de migrantes y sabemos la presión fiscal, social y económica que esto genera, pero tenemos claro que la única manera que eso se podrá resolver es cuando empiece una transición creíble en Venezuela”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online