EE.UU sentenció a hombre que se hacia pasar como agente de la República Popular de China

Residente de Hayward fue sentenciado en EE.UU, a cuatro años por actuar como agente de la República Popular de China, utilizando la estrategia de gotas muertas para transportar ilegalmente trajetas de Secure Digital.

Xuehua (Edward) Peng, también conocido como Edward Peng, fue sentenciado ayer a 48 meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de $ 30,000 por actuar como agente del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de la República Popular de China en relación con un plan para realizar recogidas. conocido como «gotas muertas» y transporte de tarjetas Secure Digital (SD) desde una fuente en los Estados Unidos a los operativos de MSS en China, anunció el Departamento de Justicia.

«Este caso expuso una de las formas en que los oficiales de inteligencia chinos trabajan para recopilar información clasificada de los Estados Unidos sin tener que pisar este país». 

Peng actuó como agente del Ministerio de Seguridad del Estado de China en los Estados Unidos, realizando numerosas muertes aquí en su nombre y entregándoles información clasificada en China. Se declaró culpable y ahora se le responsabiliza por sus acciones criminales y su traición a su juramento de ciudadanía «, dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers.

 «Este caso es solo un ejemplo de los esfuerzos de espionaje multifacéticos del gobierno chino y ilustra nuestra determinación de frustrar esos esfuerzos y sirve como una advertencia a otros posibles comités de que lo encontraremos y aseguraremos que sea castigado».

«Hoy Xuehua Peng sufre las consecuencias de actuar en los Estados Unidos bajo la dirección de un gobierno extranjero», dijo el Fiscal Federal David L. Anderson para el Distrito Norte de California. “Este día de ajuste de cuentas proviene de la decisión de Peng de ejecutar gotas muertas, entregar pagos y llevar personalmente a Beijing, China, tarjetas digitales seguras que contienen información clasificada relacionada con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Peng ahora pasará años en prisión por comprometer la seguridad de los Estados Unidos «.

 «Esta oración sirve como un poderoso elemento disuasorio tanto para la China comunista, que continuará intentando reclutar a otros para que actúen en su nombre, como para aquellos que intenten llevar a cabo tales tareas bajo la dirección de sus servicios de inteligencia», dijo el Agente Especial del FBI San Francisco a cargo John F. Bennett. «Estas acciones son ilegales e inexcusables.

Al trabajar conjuntamente con nuestros socios, nunca detendremos nuestra lucha contra los servicios de inteligencia hostiles y nuestra determinación de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos nunca debería estar en duda. «

Según su declaración de culpabilidad del 25 de noviembre de 2019, Peng, un ciudadano estadounidense de 56 años que vive en Hayward, California, actuó bajo la dirección y bajo el control de los funcionarios del MSS en China al recuperar la información clasificada que se le pasó y se fue. dinero atrasado para la fuente. 

Peng admitió que en marzo de 2015, un funcionario de la República Popular China (RPC) se presentó a Peng mientras Peng estaba en un viaje de negocios a China. El funcionario le pidió a Peng que usara su ciudadanía en los Estados Unidos para ayudar al funcionario con asuntos de interés para la RPC. Peng finalmente llegó a comprender que el funcionario estaba empleado como oficial de servicios de inteligencia o seguridad de la RPC, específicamente del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), y, sin embargo, acordó realizar actividades en los Estados Unidos en nombre de la RPC.

Específicamente, Peng admitió que en marzo de 2015 recibió instrucciones sobre cómo usar las gotas muertas para cambiar dinero por artículos para entregar a China. Peng admitió que el funcionario le ordenó ubicar y reservar habitaciones de hotel donde debía dejar dinero y luego partir durante varias horas. 

El funcionario ordenó a Peng que regresara más tarde y recuperara pequeños dispositivos de almacenamiento electrónico que la fuente le dejaría. A partir de entonces, Peng debía volar a la República Popular China y entregar los dispositivos recuperados al funcionario de la República Popular China. Peng nunca se reunió ni interactuó con la persona que le dejó los dispositivos y recibió instrucciones de no acceder a la información almacenada en las tarjetas SD.

Según Plea, Peng participó en cinco caídas muertas que involucraron devoluciones de efectivo y / o recogidas de tarjetas SD, después de una práctica realizada en junio de 2015. Después de participar en dos caídas muertas en el área de la Bahía de San Francisco entre octubre 2015 y abril de 2016, Peng comenzó a hacer gotas muertas en Columbus, Georgia. Después de tres caídas en Georgia, Peng informó al funcionario de la RPC que quería reanudar las caídas en el área de la Bahía de San Francisco. Peng no completó una séptima caída antes de su arresto por las autoridades federales en septiembre de 2019.

La ley federal requiere que las personas que actúan dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero presenten ante el Fiscal General un aviso y documentación de sus actividades. Peng reconoció que nunca presentó ante el Fiscal General de los Estados Unidos ningún aviso o documentación de sus acciones como agente de la República Popular de China o el Ministerio de Seguridad del Estado. Peng también admitió que el funcionario de la RPC le pagó al menos $ 30,000 por los actos que realizó como mensajero para el MSS.     

La sentencia de 48 meses fue dictada por el Honorable Haywood S. Gilliam, Juez de la Corte de Distrito de EE. UU., Luego de que Peng se declarara culpable el 25 de noviembre de 2019 a un cargo de información por actuar como agente de un gobierno extranjero sin previo aviso al Fiscal General , en violación de 18 USC § 951. Peng ha estado bajo custodia desde su arresto el 27 de septiembre de 2019. 

Este caso está siendo procesado por la Sección de Procesamientos Especiales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California y la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones del Departamento de Justicia, División de Seguridad Nacional. El enjuiciamiento es el resultado de una investigación realizada por el FBI y el Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online