EE.UU. sanciona con Ley Magnitsky a exdirector de salud en Guatemala

Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del Área de Salud de Santa Rosa en 2020, de Guatemala, fue incluido en un listado de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicado este jueves 9 de diciembre.

Antilavadodedinero / Prensalibre

Martínez Olivet fue sancionado por Estados Unidos al aplicarle la Ley Global Magnitsky, empleada contra personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción.

El 4 de marzo 2021, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), informó que se llevaron a cabo cuatro allanamientos en Chiquimula y Guatemala, con el propósito de hacer efectiva una orden de captura en contra de esta personas, señalada de concusión, fraude y abuso de autoridad.

El MP dijo en esa ocasión que inició una investigación de oficio luego que el 1 de junio de 2020 un medio de comunicación publicó que Martínez Olivet habría beneficiado a empresas relacionadas con su familia, fraccionando adquisiciones públicas al realizar compras directas y así eludir la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó una denuncia el 5 de agosto 2020 en contra el profesional de la medicina, en la que se le relaciona con una posible vinculación en hechos delictivos por supuestamente haber favorecido a entidades relacionadas con su familia.

De acuerdo con la investigación, el doctor Martínez Olivet, en su calidad de Director del Área de Salud el 24 de abril de 2020 se interesó de forma directa en el proceso de adquisición de mascarillas quirúrgicas realizada a la entidad mercantil denominada VETCO, S.A., a la que le autorizó y aprobó los eventos de Guatecompras NOG: E 471497592 y E471497371, por las cantidades de Q.9 mil y Q13 mil 500.00, respectivamente.

El 24 de abril de 2020 se concretó la adquisición de mascarillas quirúrgicas para abastecer el Área de Salud de Santa Rosa y fueron dadas a la entidad mercantil representada por la Susana Marcela Berganza Sosa, con quien el sindicado procreó dos hijos.

La investigación también determinó que Martínez Olivet intervino en los procesos de adquisiciones de baja cuantía a los cuales corresponden los comprobantes Únicos de Registro (CUR) 1797, 1798 1799 1800 y 1801, favoreciendo a la entidad denominada Grupo El Dorado, con nombre comercial de Gasolinera Las Palmas, por medio de los cuales, con fecha 2 de marzo de 2020, se adquirieron diversos tipos de llantas por un valor de Q107 mil 290. Según el MP se usaron artificios para defraudar al Estado.

OFAC

Martínez Olivet es sindicado de concusión, fraude y abuso de autoridad.

En el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro informó de la sanción a Manuel Víctor Martínez Olivet, a quien acusa de “participar en diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad” cuando era director del Área de Salud Santa Rosa, informó AFP.

Las sanciones, aplicadas bajo esta Ley, implica el congelamiento de cualquier activo que puedan tener en Estados Unidos y les prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online