EE. UU. sanciona al mezclador de moneda virtual Tornado Cash por lavar más de $ 7 mil millones

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó al mezclador de moneda virtual Tornado Cash, que se ha utilizado para lavar más de $ 7 mil millones en moneda virtual desde su creación en 2019.

Esto incluye más de $ 455 millones robado por Lazarus Group, un grupo de piratería patrocinado por el estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que fue sancionado por los EE. UU. en 2019 , en el robo de moneda virtual más grande conocido hasta la fecha .

Tornado Cash se usó posteriormente para lavar más de $96 millones de fondos de actores cibernéticos maliciosos derivados del atraco a Harmony Bridge del 24 de junio de 2022, y al menos $7,8 millones del atraco a Nomad del 2 de agosto de 2022.

La acción de hoy se toma de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13694, modificada, y sigue la designación de la OFAC del 6 de mayo de 2022 del mezclador de moneda virtual Blender.io (Blender) .

“Hoy, el Tesoro está sancionando a Tornado Cash, un mezclador de moneda virtual que lava las ganancias de los delitos cibernéticos, incluidos los cometidos contra las víctimas en los Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“A pesar de las garantías públicas de lo contrario, Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar que blanquee fondos para actores cibernéticos maliciosos de forma regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos. El Tesoro continuará persiguiendo agresivamente las acciones contra los mezcladores que lavan moneda virtual para los delincuentes y quienes los ayudan”.

El Departamento del Tesoro ha trabajado para exponer los componentes del ecosistema de moneda virtual, como Tornado Cash y Blender.io, que los ciberdelincuentes utilizan para ofuscar las ganancias de la actividad cibernética ilícita y otros delitos . Si bien la mayor parte de la actividad de la moneda virtual es lícita, puede usarse para actividades ilícitas, incluida la evasión de sanciones a través de mezcladores, intercambiadores entre pares, mercados de red oscura e intercambios.

Esto incluye la facilitación de atracos, esquemas de ransomware, fraude y otros delitos cibernéticos. El Departamento del Tesoro sigue utilizando sus autoridades contra los ciberdelincuentes maliciosos en conjunto con otros departamentos y agencias de EE. UU., así como con socios extranjeros, para exponer, interrumpir y responsabilizar a los perpetradores y a las personas que permiten que los delincuentes se beneficien del delito cibernético y otras actividades ilícitas.

Por ejemplo, en 2020, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro evaluó una multa monetaria civil de $60 millones contra el propietario y operador de un mezclador de moneda virtual por violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) y sus regulaciones de implementación.

MEZCLADOR: TORNADO EFECTIVO

Tornado Cash (Tornado) es un mezclador de moneda virtual que opera en la cadena de bloques Ethereum y facilita indiscriminadamente transacciones anónimas ofuscando su origen, destino y contrapartes, sin intentar determinar su origen.

Tornado recibe una variedad de transacciones y las mezcla antes de transmitirlas a sus destinatarios individuales. Si bien el supuesto propósito es aumentar la privacidad, los mezcladores como Tornado son comúnmente utilizados por actores ilícitos para lavar fondos, especialmente aquellos robados durante atracos importantes.

Tornado está siendo designado de conformidad con EO 13694, y sus enmiendas, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de, una actividad cibernética que se originó o dirigió. por personas ubicadas, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos que es razonablemente probable que resulte en una amenaza significativa para la seguridad nacional, la política exterior o la salud económica o la estabilidad financiera de los Estados Unidos, o que haya contribuido materialmente a ello y que tenga el propósito o el efecto de causar una apropiación indebida significativa de fondos o recursos económicos, secretos comerciales, identificadores personales o información financiera para una ventaja comercial o competitiva o una ganancia financiera privada.

RIESGOS DE FINANCIAMIENTO ILÍCITO

Los mezcladores de moneda virtual que ayudan a los delincuentes son una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. El Tesoro continuará investigando el uso de mezcladores con fines ilícitos y utilizará sus autoridades para responder a los riesgos de financiación ilícita en el ecosistema de moneda virtual.

Los delincuentes han aumentado el uso de tecnologías que mejoran el anonimato, incluidos mezcladores, para ayudar a ocultar el movimiento o el origen de los fondos. Puede encontrar información adicional sobre los riesgos de financiación ilícita asociados con mezcladores y otras tecnologías que mejoran el anonimato en el ecosistema de activos virtuales en la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero de 2022 .

Aquellos en la industria de la moneda virtual juegan un papel fundamental en el cumplimiento de sus obligaciones de sanciones y contra el lavado de dinero/contrarresto del financiamiento del terrorismo (AML/CFT) para evitar que las personas sancionadas y otros actores ilícitos exploten la moneda virtual para socavar la política exterior de EE. intereses de seguridad nacional. Como parte de ese esfuerzo, la industria debe adoptar un enfoque basado en el riesgo para evaluar el riesgo asociado con diferentes servicios de moneda virtual, implementar medidas para mitigar los riesgos y abordar los desafíos que pueden presentar las funciones de anonimato para el cumplimiento de las obligaciones ALD/CFT. Como demuestra la acción de hoy, los mezcladores en general deben ser considerados de alto riesgo por las empresas de moneda virtual, que solo deben procesar transacciones si cuentan con los controles adecuados para evitar que los mezcladores se utilicen para lavar ganancias ilícitas.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de la entidad anterior, Tornado Cash, que se encuentra en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas. Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC aquí . Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí .

Para obtener información de identificación sobre la entidad sancionada hoy, así como las direcciones de billetera virtual asociadas, haga clic aquí. 

Para denunciar un delito cibernético, comuníquese con el Centro de Quejas de Delitos en Internet de la Oficina Federal de Investigaciones aquí .

Para ver el Aviso de amenazas cibernéticas de la RPDC de 2020 del gobierno de EE. UU., haga clic aquí .

Para obtener información sobre el cumplimiento de las sanciones de moneda virtual, consulte la Guía de cumplimiento de sanciones de la OFAC para la industria de la moneda virtual aquí y las preguntas frecuentes de la OFAC sobre la moneda virtual aquí .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online