EE.UU. sanciona al intercambio de criptomonedas checa Suex OTC

Estados Unidos reveló sanciones contra la empresa checa Suex OTC, dedicada al intercambio de criptomonedas. Esta habría permitido a través de su plataforma pagos ilegales provenientes de ataques de ransomware, afirman las autoridades americanas.

Antilavadodedineo / Espanolradio

La administración Biden dio un paso más en su lucha contra la criminalidad cibernética al imponer severas sanciones contra la plataforma checa de intercambio de criptomonedas Suex OTC, a quién desde Washington acusan de facilitar transacciones que involucraron ingresos ilícitos para al menos ocho variantes de ransomware.

El ransomware, o “secuestro de datos” en español, es un programa dañino. Una vez que infecta un sistema operativo restringe su acceso al mismo o a diferentes partes de este y exige un rescate o pago, que generalmente se realiza en criptomonedas, a cambio de liberarlo.

La actividad de hackers que se valen de este tipo de programas para chantajear a sus víctimas proliferó sobremanera en los últimos años, tanto que el gobierno estadounidense ha decidido endurecer su postura y emprender una guerra total contra este tipo de prácticas. Foto ilustrativa: geralt, Pixabay, CC0

Su preocupación ante esta creciente amenaza no es para menos, ya que este año fueron varias las compañías estadounidenses que sufrieron ciberataques a gran escala. Por ejemplo, la operadora de oleoductos Colonial Pipeline sufrió un ataque en sus sistemas que provocó una escasez de suministro en toda la costa este. Ni siquiera instituciones como hospitales se han librado de esta realidad. Diversos centros de California, Nueva York y Oregón sufrieron una oleada de ciberataques el pasado mes de octubre.

En 2020 los pagos asociados a ransomware alcanzaron los 400 millones de euros, cuatro veces más que en el año anterior.

El tema de la ciberseguridad, de hecho, es uno de los muchos puntos de conflicto en la tirante relación entre Estados Unidos y Rusia, debido a que la gran mayoría de estos hackers operan desde territorio ruso o ucraniano.

Por lo pronto, las acciones contra Suex OTC prometen ser el inicio de toda una batería de medidas. El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, apuntó en esta dirección al afirmar que “es una señal de nuestra intención de exponer e interrumpir esta infraestructura ilícita que usa estos ataques”.

Por su parte Tom Robinson, científico jefe y cofundador de la empresa Eliptic, también se refería al asunto afirmando que esta acción, por parte del gobierno estadounidense, “envía una clara señal de que no tolerará esta actividad, donde quiera que tenga su sede”.

Las sanciones a la checa Suex incluyen la prohibición de acceder a cualquier propiedad estadounidense, así como la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones con la propia empresa. Se trata de la primera vez que el Departamento del Tesoro aplica este tipo de medidas a una plataforma de intercambio de moneda virtual.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online