EE.UU. sanciona a Porfirio Lobo Sosa y su ex primera dama por corrupción

Los Estados Unidos han designado al expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (Lobo) y a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila (Rosa Lobo) debido a su importante implicación en actos de corrupción.

Antilavadodedinero / State.gov

Mientras ejercía el cargo, el presidente Lobo aceptó sobornos por parte de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos. Como primera dama, Rosa Lobo participó en importantes actos de corrupción a través del fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal.

Aunque sus actos de corrupción minaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el expresidente Lobo aún no ha sido condenado, y Rosa Lobo ha sido liberada de prisión en espera de un nuevo juicio.

Estas designaciones se realizan de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021.

En virtud de esta autoridad, los funcionarios designados de Gobiernos extranjeros involucrados en actos importantes de corrupción y sus familiares inmediatos no son elegibles para entrar en los Estados Unidos. Anuncio también la designación de los siguientes familiares directos del expresidente Lobo: su hijo, Fabio Porfirio Lobo; su hija, Ámbar Naydée Lobo Bonilla; y el hijo menor de los Lobo.

Estas designaciones reafirman compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción y la indiferencia por el Estado de derecho que impide el progreso en Honduras. El Departamento seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y combatir la impunidad en la región y en todo el mundo.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con INL-PAPD@state.gov.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online