EE.UU. sanciona a los facilitadores financieros de ISIS en Siria y Turquía

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó a tres personas y una entidad en relación con el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Las personas y la empresa designadas hoy desempeñaron un papel crucial al conectar a ISIS con una red de donantes internacionales y le permitieron a ISIS acceder al sistema financiero en el Medio Oriente. Esta acción coincide con la decimocuarta reunión del Counter ISIS Finance Group (CIFG), que incluye a cerca de 70 países y organizaciones internacionales, y juega un papel fundamental en la coordinación de esfuerzos para negar el acceso de ISIS al sistema financiero internacional y eliminar sus fuentes de ingresos.

“Esta Administración está comprometida a prevenir el resurgimiento de ISIS y contrarrestar las redes de financiamiento del terrorismo del grupo dondequiera que operen”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “Estas designaciones resaltan la importancia continua de que todas las jurisdicciones refuercen sus esfuerzos para combatir el financiamiento del terrorismo”.   

ISIS continúa explotando los sistemas financieros formales a pesar de la pérdida de su califato territorial en Irak y Siria. En Irak y Siria, ISIS ha generado ingresos mediante la extorsión de negocios locales, secuestros para pedir rescate y saqueos. El grupo ha transferido fondos a nivel internacional a través de empresas de servicios monetarios, que incluyen hawalas, mensajería y redes de facilitación financiera. 

Además de los ingresos generados por sus actividades financieras ilícitas, ISIS también tiene acceso a decenas de millones de dólares en reservas de efectivo desembolsadas en toda la región. En todo Irak, Siria y Turquía, ISIS ha confiado en operadores comerciales de servicios monetarios clave, como los designados hoy, que permiten a ISIS ofuscar su participación en las transacciones.

Alaa Khanfurah (Khanfurah) está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, según enmendada, por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, ISIS. 

A lo largo de 2019 y 2020, el negocio de servicios monetarios de Khanfurah con sede en Turquía transfirió fondos a los miembros de ISIS en toda Siria, en parte a través de los vínculos financieros directos que Khanfurah mantuvo con los facilitadores financieros de ISIS. Esto incluyó a Khanfurah enviando miles de dólares a un facilitador financiero de ISIS, así como transferencias de dinero indirectas enviadas a través de personas que trabajaban para Khanfurah . En 2017 y 2019, Khanfurahsirvió como intermediario clave para facilitar las transferencias financieras entre los líderes superiores de ISIS.

La Compañía Al-Fay e Idris Ali Awad al-Fay (Idris al-Fay) están siendo designados de conformidad con EO 13224, en su forma enmendada, por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de ISIS.  Idris al-Fay , que se encuentra actualmente bajo custodia iraquí, utilizó la compañía Al-Fay con sede en Turquía para facilitar la distribución global de moneda en nombre de ISIS. 

 La compañía Al-Fay también fue utilizada por Idris al-Fay como intermediario entre donantes extranjeros e ISIS, incluidos miembros de ISIS ubicados en el campamento de personas desplazadas internamente de al-Hawl en el noreste de Siria.  Idris al-Fayanteriormente ocupó puestos de liderazgo en al-Qa’ida e ISIS como funcionario judicial y emir.  

Ibrahim Ali Awad al-Fay (Ibrahim al-Fay) está siendo designado de conformidad con EO 13224, según enmendada, para poseer o controlar, directa o indirectamente, la Compañía Al-Fay .  Ibrahim al-Fay , de Idris al-Fay hermano, gestiona el Al-Fay Compañía en Idris al-Fay ausencia. Al apropiarse de fondos de fuentes internacionales a través de una red de cambio de divisas y hawalas, Idris al-Fay e Ibrahim Ali ‘Awad al-Fay pudieron enviar fondos a elementos de ISIS en Irak y Siria. 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas y entidades mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que son en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad designada o bloqueada de otra manera. personas. 

Además, participar en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con la EO 13224, según enmendada. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas sobre la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago directo por una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realizó o facilitó cualquier transacción significativa en nombre de un SDGT. .

Vea la información de identificación de las personas designadas hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online