EE.UU. sanciona a facilitador financiero del Estado Islámico en Afganistán

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó a Ismatullah Khalozai, un individuo que ha actuado como facilitador financiero para la provincia de Khorasan del Estado Islámico (ISIL-Khorasan), activo en Afganistán y comúnmente conocido como como «ISIS-K». 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Esta persona ha brindado apoyo a las operaciones de ISIS-K en Afganistán facilitando transacciones financieras internacionales que financian redes de tráfico de personas y facilitando el movimiento de combatientes extranjeros que buscan aumentar las tensiones en Afganistán y la región.

“La Administración Biden está comprometida con erradicar las redes de financiamiento del terrorismo en todo el mundo”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea Gacki. «La designación de hoy subraya la determinación de Estados Unidos de evitar que ISIS-K y sus miembros exploten el sistema financiero internacional para apoyar actos terroristas en Afganistán y más allá».

La acción de hoy se está tomando de conformidad con la autoridad antiterrorista del Tesoro, la Orden Ejecutiva (EO) 13224, según enmendada. ISIL-Khorasan fue designado como Terrorista Global Especialmente Designado de conformidad con EO 13224 y como Organización Terrorista Extranjera por el Departamento de Estado de conformidad con la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad en enero de 2016.

La OFAC está tomando esta acción en coordinación con el Departamento de Estado de EE. UU., Que hoy designó a Sanaullah Ghafari, Sultan Aziz Azam y Maulawi Rajab como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) por sus roles como líderes de ISIS-K.

ISMATULLAH KHALOZAI

Ismatullah Khalozai ha sido un facilitador financiero internacional para ISIS-K y ha llevado a cabo misiones para altos líderes de ISIS. Durante un período de dos años, Ismatullah Khalozai operó un negocio de hawala con sede en Turquía para transferir fondos para financiar las operaciones de ISIS-K. Anteriormente, operó un esquema de financiamiento con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que implicaba enviar artículos de lujo a destinos internacionales para revenderlos y generar fondos en apoyo de ISIS-K.

Ismatullah Khalozai también ha llevado a cabo operaciones de contrabando de personas para ISIS-K, incluido el contrabando personal de un mensajero de ISIS-K desde Afganistán a Turquía.

El Tesoro designó a Ismatullah Khalozai de conformidad con EO 13224, en su forma enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, ISIL-Khorasan.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de la persona mencionada anteriormente y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ella, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentran en el Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad designada o bloqueada de otra manera. personas.

Además, participar en ciertas transacciones con la persona designada hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con la EO 13224, según enmendada. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas sobre la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago directo por una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realizó o facilitó cualquier transacción significativa en nombre de un Terrorista global designado.

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de cualquier lista de la OFAC, incluida la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas, consulte la Pregunta 897 de la OFAC . Puede encontrar información adicional sobre los programas de sanciones administrados por la OFAC aquí .

Vea la información de identificación de la persona designada hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online