EE.UU. procesa a exsenador de Haití por asesinato del presidente Jovenel Moïse

John Joel Joseph tuvo ayer lunes su primera comparecencia en un tribunal federal de Miami, según los registros judiciales. por el asesinado del presidente de Haití.

Antilavadodedinero / Latercera

Según la denuncia penal, Joseph y otras personas, entre ellas una veintena de ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses con doble nacionalidad, participaron en un complot para secuestrar o matar al mandatario, que fue asesinado en su residencia el 7 de julio de 2021.

Un exsenador haitiano enfrenta cargos en Estados Unidos relacionados con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el año pasado, informaron autoridades.

John Joel Joseph tuvo el lunes su primera comparecencia en un tribunal federal de Miami, según los registros judiciales.

El ciudadano haitiano fue extraditado de Jamaica a Estados Unidos el viernes para enfrentar cargos de conspiración para asesinar o secuestrar fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con conocimiento o intención de que dicho apoyo sería utilizado para preparar o llevar a cabo la conspiración de asesinato o secuestro contra el presidente haitiano. De ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Según la denuncia penal, Joseph y otras personas, entre ellas una veintena de ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses con doble nacionalidad, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente de Haití, que al final fue asesinado en su residencia el 7 de julio de 2021.

Joseph fue detenido en Jamaica en enero junto con su esposa y sus dos hijos.

En marzo, aceptó ser extraditado a Estados Unidos. Mientras tanto, su familia solicitó asilo en Jamaica, pero no estaba claro si el gobierno de la isla caribeña se lo concedió. El abogado de Joseph, Donahue Martin, no respondió por el momento un mensaje enviado para solicitar comentarios.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional de Haití que obtuvo The Associated Press el año pasado, al menos una persona identificó a Joseph como uno de los líderes acusados de planear el asesinato de Moïse. La persona dijo que Joseph pagó en efectivo el alquiler de los autos que utilizaron los sospechosos y se reunió con ellos antes del asesinato.

Joseph es uno de los más de 40 sospechosos detenidos por el magnicidio y el tercero en ser extraditado a Estados Unidos para ser procesado. En tanto, el proceso en Haití se han eternizado y al menos dos jueces han abandonado el caso.

Los otros dos sospechosos extraditados recientemente a Estados Unidos son el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, detenido en República Dominicana en enero, y el militar retirado colombiano Mario Antonio Palacios, detenido en Jamaica en octubre.

Joseph es un conocido político opositor en Haití.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online