EE.UU ofrece recompensa por grupo que perpetró ciberataque a Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien ofrezca información que permita identificar o ubicar a los integrantes del grupo denominado Conti, responsable de ejecutar un cibertaque a instituciones públicas de Costa Rica.

Antilavadodedinero / swissinfo

«Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, dijo en un comunicado la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles.

La embajada detalló que «el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado transnacional del ransomware Conti».

Además, «se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de Conti».

El FBI estima que hasta enero del 2022 ha habido más de mil víctimas de ataques relacionados con Conti, con pagos por parte de las víctimas que sobrepasan los 150 millones de dólares, lo que convierte a Conti Ransomware en la cepa de ransomware más dañina jamás documentada, explica el comunicado oficial.

A finales de abril pasado el grupo perpetró un ciberataque contra instituciones del Gobierno costarricense, con una mayor afectación al Ministerio de Hacienda, principalmente a las plataformas para la declaración de impuestos y aduanas, que permanecen fuera de servicio desde hace casi tres semanas.

El Ministerio de Hacienda ha habilitado procedimientos alternativos para seguir ofreciendo los servicios de las plataformas afectadas.

«Al ofrecer estas recompensas, Estados Unidos muestra su compromiso con la protección de las víctimas de la explotación por parte de cibercriminales alrededor del mundo. Estados Unidos busca países aliados dispuestos a conseguir justicia para las empresas y organizaciones víctimas afectadas por el ransomware», añadió la embajada estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) agradeció el apoyo de Estados Unidos en esta situación y recalcó la importancia de contar con cooperación internacional para enfrentar a este tipo de grupos cibernéticos.

«Los delitos cibernéticos representan un reto constante. Nuestro país reitera su compromiso para enfrentar el crimen organizado en el mundo físico y digital, en especial en esta coyuntura actual en materia de ciberseguridad, en la cual hemos redoblado esfuerzos con medidas prontas y oportunas en materia de monitoreo, prevención, contención y recuperación de las amenazas informáticas», indicó el MICITT. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online