EE.UU multó a Air Canada con 4,5 millones de dólares

EE.UU. es el país más pro-empresa pero también el más duro cuando las empresas incumplen sus obligaciones. Este martes, Air Canada aceptó pagar 4,5 millones de dólares en respuesta a las demandas del Departamento de Transporte de Estados Unidos por haber retrasado el reembolso de los pasajes de miles de clientes al inicio de la pandemia.

Antilavadodedinero / Preferente

Esos pasajeros habían comprado pasajes no reembolsables pero sus vuelos desde o hacia Estados Unidos fueron cancelados o modificados significativamente por la empresa, según explica el gobierno americano. Con esos cambios, si los pasajeros deciden renunciar a sus boletos, las aerolíneas “tienen la obligación legal de reembolsar a los consumidores” y no solo de ofrecerles vales, agregó. 

La oficina americana de protección al cliente de aerolíneas presentó una queja contra Air Canadá en junio, la cual desembocó en esta sanción. El acuerdo ahora está pendiente de aprobación por parte del juez administrativo que lleva el caso. 

De ese dinero, 2.5 millones de dólares irán a los pasajeros que compraron boletos no reembolsables. Los 2 millones de dólares restantes irán al Tesoro de Estados Unidos. 

Nada de esto ocurrió ni en Europa ni en España, donde desde el primer día el ministerio de Transportes comenzó a lanzar mensajes confusos que jamás mostraron una firme decisión en impedir el abuso.

La Oficina americana de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) explica en una nota que “presentó una queja contra Air Canadá en junio de este año. La OACP cree que estas regulaciones son de interés público y sirven para disuadir a Air Canadá y otras aerolíneas de cometer delitos similares en el futuro. La OACP está investigando activamente las prácticas de reembolso de otras aerolíneas estadounidenses y extranjeras que vuelan desde y hacia los Estados Unidos. Se tomarán las medidas de ejecución apropiadas”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online