EE.UU habla con México acerca de la extradición de Rafael Caro-Quintero

Esta tarde, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono con el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Procurador General Garland llamó para expresar su gratitud al Procurador General Gertz y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Rafael Caro-Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato de narcotraficantes.

El agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985. El Procurador General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada.

Rafael caro Quintero, quien fuera llamado El Narco de Narcos en los años ochenta, sobre el que pesaba la mayor recompensa que ofrece la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para un criminal (20 millones de dólares), fue detenido el viernes en la sierra de Sinaloa. Fundador del legendario cartel de Guadalajara, después llamado cartel de Sinaloa, es la segunda vez que las autoridades le arrestan.

En 1985 pisó la cárcel tras el brutal asesinato de un agente infiltrado de la DEA, Kiki Camarena, y en 2013 fue liberado en México tras una escandalosa decisión judicial, cuando le faltaban todavía por cumplir 12 años de condena. Estados Unidos jamás perdonó (ni olvidó) el crimen y presionó a las autoridades mexicanas para su recaptura.

El viejo capo de la droga, que lejos de retirarse, contaba con un cartel a su nombre en el norte, regresa ahora a prisión con 69 años. Se trata de la mayor captura de un narco durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La justicia estadounidense afirma que su extradición será inminente.

Las autoridades lo han trasladado la noche del viernes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La cárcel se hizo famosa tras la segunda y última fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que se escapó en julio de 2015 por un túnel conectado a la ducha de su celda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online