EE.UU: Guatemala en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos publicó el memorándum anual ejecutivo del año fiscal 2023 en el que determina los lugares de mayor tránsito de droga y en donde más se producen dichas sustancias. Guatemala es señalado entre los 22 países en esa categoría.

Antilavadodedinero / Soy502

Estados Unidos identificó a las siguientes naciones como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas:

Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

«La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos.

De conformidad con la definición legal de un importante país de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en las secciones 481(e)(2) y 481(e)(5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (Ley Pública 87- 195) (FAA), la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley», se lee en el memorandum.

«Abordar el número continuo y cada vez más asombroso de la epidemia de adicción a las drogas y sobredosis en los Estados Unidos, que trágicamente cobró casi 108,000 vidas en 2021, sigue siendo una de las principales prioridades de salud pública de mi administración», declara el presidente de Estados Unidos Joe Biden en el documento.

Refiere que su gobierno ha emitido la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023 de. un presuesto de US $24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento basados ​​en evidencia, incluidos los servicios de apoyo para la recuperación y la reducción de daños, con inversiones específicas para satisfacer las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastorno por uso de sustancias.

La solicitud de Presupuesto también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de las fronteras estadounidenses. 

Según indica, Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos.

El gobierno de EE. UU. detalla que dentro de las drogas sintéticas que más circulan son:  el fentanilo, sus análogos y la metanfetamina, las cuales son altamente peligrosas para la salud humana. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online