EE.UU extraditó a ruso lavador de dinero de criptomonedas

El acusado Alexander Vinnik, fue extraditado de Grecia para enfrentar cargos derivados de la operación de BTC-e, un intercambio ilícito de Bitcoin que presuntamente recibió depósitos valorados en más de $ 4 mil millones.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El presunto operador del intercambio ilícito de criptomonedas BTC-e fue extraditado ayer de Grecia a Estados Unidos para enfrentar cargos en el Distrito Norte de California.

“Después de más de cinco años de litigio, el ciudadano ruso Alexander Vinnik fue extraditado a los Estados Unidos ayer para que rinda cuentas por operar BTC-e, un intercambio criminal de criptomonedas, que blanqueó más de $ 4 mil millones de ganancias criminales”, dijo el Fiscal General Adjunto. Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

 “Esta extradición demuestra el compromiso del Departamento de investigar y desmantelar la actividad cibernética ilícita y no hubiera sido posible sin el trabajo incansable de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia agradece al Gobierno de Grecia, en particular al Ministerio de Justicia, por todos sus esfuerzos para asegurar el traslado del acusado a los Estados Unidos”.

Alexander Vinnik, de 42 años, ciudadano ruso, fue acusado de una acusación formal de 21 cargos en enero de 2017. Vinnik fue detenido en Grecia en julio de 2017 a pedido de Estados Unidos. Hizo su aparición inicial hoy en la corte federal de San Francisco ante el juez federal Sallie Kim.

Según la acusación, Vinnik y sus cómplices presuntamente poseían, operaban y administraban BTC-e, una importante entidad de lavado de dinero en línea y delitos cibernéticos que permitía a sus usuarios comerciar con bitcoins con altos niveles de anonimato y desarrolló una base de clientes muy dependiente sobre la actividad delictiva. 

La acusación formal alega que BTC-e facilitó transacciones para ciberdelincuentes en todo el mundo y recibió ganancias delictivas de numerosas intrusiones informáticas e incidentes de piratería, estafas de ransomware, esquemas de robo de identidad, funcionarios públicos corruptos y redes de distribución de narcóticos, y se utilizó para facilitar delitos que van desde piratería informática, al fraude, robo de identidad, esquemas de fraude de devolución de impuestos, corrupción pública y tráfico de drogas. La investigación ha revelado que BTC-e recibió más de $ 4 mil millones en bitcoins en el transcurso de su operación.

A pesar de hacer negocios sustanciales en los Estados Unidos, la acusación formal alega que BTC-e no estaba registrada como una empresa de servicios monetarios en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no tenía un proceso contra el lavado de dinero, ningún sistema para «conocer a su cliente» o » Verificación KYC” y ningún programa contra el lavado de dinero como lo exige la ley federal. 

En 2017, FinCEN evaluó una multa monetaria civil contra BTC-e por violar intencionalmente las leyes contra el lavado de dinero (AML) de EE. UU. y contra Vinnik por su papel en las violaciones. Un asunto civil para hacer cumplir sanciones monetarias civiles, por un monto de $ 88,596,314 en cuanto a BTC-e y $ 12 millones en cuanto a Vinnik, está pendiente en el Distrito Norte de California.

La acusación acusa a BTC-e y Vinnik de un cargo de operación de un negocio de servicios monetarios sin licencia y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Además, la acusación acusa a Vinnik de 17 cargos de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones monetarias ilegales.

El FBI, la Investigación Criminal del IRS (Oficina de Campo de Oakland y Unidad de Delitos Cibernéticos, Washington, DC), las Investigaciones de Seguridad Nacional y la División de Investigación Criminal del Servicio Secreto de EE. UU. están investigando el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante C. Alden Pelker de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia, y la fiscal federal adjunta Claudia Quiroz de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de California.

El Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas del Departamento de Justicia brindó una asistencia sustancial. La solicitud de extradición fue manejada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia agradece al Ministerio de Justicia de Grecia por su cooperación para asegurar el traslado del acusado a los Estados Unidos.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online