EE.UU extraditó a 27 personas de Siria e Irak por terrorismo y apoyo a ISIS

Estados Unidos ha repatriado a 27 estadounidenses de Siria e Irak, incluidos diez acusados ​​de delitos relacionados con el terrorismo por su apoyo al ISIS. Se insta a la comunidad internacional a seguir su ejemplo y repatriar a sus ciudadanos de Siria.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Con la reciente transferencia de la custodia de cuatro acusados, Estados Unidos ha repatriado con éxito a todos los estadounidenses retenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) contra quienes se han presentado cargos penales por delitos relacionados con su apoyo al ISIS. 

El Departamento de Justicia revisará los hechos y circunstancias relacionados con futuros detenidos y, cuando esté justificado, presentará cargos adicionales contra otros.

“Con las repatriaciones de esta semana, Estados Unidos ha traído de regreso a todos los partidarios estadounidenses de ISIS que se sabe que están retenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias contra quienes tenemos cargos”, dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional. 

“El Departamento de Justicia ha trabajado incansablemente a lo largo de los años para evitar que las personas abandonen Estados Unidos para luchar por ISIS y otros grupos terroristas en Siria y para investigar, repatriar y acusar a las personas que voluntariamente se fueron para apoyar a estas organizaciones. 

Esta era nuestra responsabilidad moral para con el pueblo estadounidense y el pueblo de los países a los que viajaban estos terroristas. El Departamento también ha apoyado los esfuerzos de otras naciones responsables para hacer lo mismo, incluso compartiendo pruebas y conocimientos. 

“La prevención del terrorismo sigue siendo la máxima prioridad del FBI. Gracias al arduo trabajo y la dedicación de innumerables hombres y mujeres en todo el FBI y el gobierno de los Estados Unidos, casi una docena de ciudadanos han sido repatriados de Irak y Siria en los últimos años para enfrentar el sistema de justicia estadounidense ”, dijo John Brown, asistente ejecutivo del FBI Director de Seguridad Nacional. “Este anuncio debería servir como una advertencia para aquellos que viajan, o intentan viajar, para unirse y luchar con ISIS. 

Permanecemos atentos en nuestros esfuerzos para prevenir el terrorismo y responsabilizar a los terroristas y a quienes brindan apoyo a las organizaciones terroristas por sus acciones. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro gobierno de EE. UU. Y socios internacionales para presentar un frente unido contra el terrorismo global ”.

“Estados Unidos sigue dando el ejemplo al trabajar con las Fuerzas Democráticas Sirias para repatriar a ciudadanos estadounidenses acusados ​​de apoyar a ISIS y, cuando corresponda, enjuiciar sus presuntos delitos en los tribunales estadounidenses”, dijo el embajador Nathan Sales, coordinador de lucha contra el terrorismo del Departamento de Estado. 

“Hacemos un llamado a otras naciones, particularmente en Europa Occidental, para que asuman la responsabilidad de sus ciudadanos, y agradecemos al FBI y al Departamento de Justicia por su compromiso continuo de mantener a los presuntos terroristas fuera del campo de batalla”.

Los recién repatriados

Emraan Ali y Jihad Ali: el 30 de septiembre de 2020, Emraan Ali y Jihad Ali hicieron su aparición inicial en el Distrito Sur de Florida. Emraan Ali está acusado en una denuncia de proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a ISIS. Jihad Ali está acusado en una denuncia de conspiración para brindar apoyo material a ISIS. Según las denuncias penales, en marzo de 2015, Emraan Ali viajó a Siria con su familia, incluido su hijo, Jihad Ali, para unirse a ISIS. 

Tanto Emraan Ali como Jihad Ali recibieron entrenamiento militar y religioso y sirvieron como combatientes en apoyo de la organización terrorista. Emraan y Jihad Ali finalmente se rindieron a las SDF cerca de Baghuz en marzo de 2019, durante las últimas batallas sostenidas de ISIS para mantener el territorio en Siria.

Abdelhamid Al-Madioum: El 16 de septiembre de 2020, Abdelhamid Al-Madioum, hizo su aparición inicial en el Distrito de Minnesota en una acusación que lo acusaba de brindar apoyo material al ISIS. Según las acusaciones en la acusación y una declaración jurada de las fuerzas del orden, desde el 8 de julio de 2015 hasta el 15 de marzo de 2019, Al-Madioum proporcionó a sabiendas apoyo material y recursos, incluido personal (es decir, él mismo) y servicios a ISIS.

El 23 de junio de 2015, Al-Madioum, un nativo de Marruecos y ciudadano estadounidense naturalizado, y su familia viajaron desde St. Louis Park, Minnesota, a Casablanca, Marruecos, para visitar a su familia extendida. El 8 de julio de 2015, Al-Madioum salió de Marruecos y viajó a Estambul, Turquía, y luego a Irak y Siria, donde se unió a ISIS. En marzo de 2019, Al-Madioum fue capturado y detenido por las SDF.

Lirim Sylejmani: El 16 de septiembre de 2020, se abrió una acusación en el tribunal de distrito federal del Distrito de Columbia que acusaba a Lirim Sylejmani, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Kosovo, de conspirar para proporcionar, proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a ISIS y recibiendo capacitación de ISIS. 

Según las acusaciones en la acusación, desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2019, Sylejmani conspiró para proporcionar y proporcionó apoyo material y recursos, incluido personal y servicios, a ISIS en Siria y recibió entrenamiento militar de la organización terrorista. El acusado fue capturado por las SDF en 2019 y ha hablado con varios medios de comunicación sobre su tiempo con ISIS.

Aquellos previamente repatriados de Siria e Irak

A continuación se incluyen comunicados de prensa anteriores relacionados con los otros seis acusados ​​que fueron repatriados de Siria e Irak. Para obtener las últimas actualizaciones sobre los casos, consulte PACER o comuníquese con la oficina del Fiscal de EE. UU. Correspondiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online