EE.UU. eliminó de la lista Clinton a Jhon 40, jefe de las disidencias Farc

Jhon 40, quien manejaría los hilos del narcotráfico de la disidencia que comanda Iván Márquez, salió de la lista Clinton, según anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En contraste, el grupo al que pertenece, la Segunda Marquetalia, fue añadido a la lista.

Antilavadodedinero / Elespectador

La lista Clinton se actualiza. Se trata del listado en el que se consignan sanciones contra personas y organizaciones señaladas como traficantes significativos de narcóticos o financiadores del terrorismo, que maneja el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aunque es de conocimiento público que Géner García Molina, alias Jhon 40, un histórico guerrillero de las extintas Farc, venía siendo jefe financiero de la Segunda Marquetalia, fue excluido de la sonada lista norteamericana.

La extraña salida de Jhon 40 es uno de los recientes movimientos. De acuerdo con el portal especializado en crimen organizado, InsightCrime, el exguerrillero es quien conecta la cocaína que sale del sur de Colombia con negociadores en Venezuela.

Es nieto de Roque Molina, alias El Diablo, uno de los primeros campesinos que se alzó en armas junto a Tirofijo en Marquetalia, Tolima. Inició su carrera guerrillera en los ochenta y para inicio de milenio ya era ficha clave en el negocio de narcotráfico.

Cuando pertenecía a las extintas Farc, Jhon 40 estaba a cargo de las rutas internacionales de narcotráfico desde los llanos orientales. Desde 2019, en favor de la Gentil Duarte, se sabe que se trasladó a zona fronteriza con Venezuela para coordinar “la consecución y administración de los recursos financieros producto de las actividades del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal”, según informó la Fiscalía.

Las autoridades nacionales lo tienen perfilado como uno de los colaboradores de alias Iván Márquez, en la Segunda Marquetalia, por lo cual resulta llamativa su salida de la lista Clinton.

En contraste, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó en su listado de potenciales narcotraficantes a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, uno de los antiguos socios de Jhon 40. 

Se trata del excomandante del Frente Primero Armando Ríos de las Farc y, tras el Acuerdo de Paz, representante de la disidencia del Frente 1 con presencia en Guaviare, Vichada y Vaupés.

Las autoridades nacionales tienen la hipótesis de que también hace presencia en Venezuela, como Jhon 40 y los militantes de la Segunda Marquetalia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online