EE.UU distribuirá $92 millones a víctimas de la corrupción de FIFA

El Departamento de Justicia anunció hoy una distribución adicional de aproximadamente $92 millones en compensación por las pérdidas sufridas por la FIFA, el organismo organizador mundial del fútbol; CONCACAF, la confederación responsable de la gobernanza del fútbol en América del Norte y Central, entre otras jurisdicciones; CONMEBOL, la confederación responsable de la gobernanza del fútbol en Sudamérica; y varias federaciones nacionales de fútbol constituyentes (colectivamente, las «Víctimas»).

Antilavadodedinero / Justice.gov

Los fondos, que se remitieron luego del reconocimiento de pérdidas y la concesión de la condonación por parte del Departamento de Justicia hasta un total de $201 millones en agosto de 2021, se confiscaron a los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York como parte de una larga investigación del gobierno. y persecución de la corrupción en el fútbol internacional. Hasta la fecha, los procesamientos han resultado en cargos contra más de 50 personas y empresas acusadas de más de 20 países, principalmente en relación con la oferta y recepción de sobornos y coimas pagados por empresas de marketing deportivo a funcionarios de fútbol a cambio de los medios y el marketing. derechos de varios torneos y eventos de fútbol y el blanqueo de dichos pagos.

“Desde el comienzo de la investigación y los juicios de la FIFA, uno de los principales objetivos del departamento ha sido hacer que las víctimas se recuperen”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El departamento ha utilizado todas las herramientas a su disposición para hacer de esto una realidad, mientras priva a los perpetradores del producto de sus delitos. Esta distribución de aproximadamente $92 millones como compensación por las pérdidas sufridas destaca la importancia de la confiscación de activos como una herramienta crítica en este esfuerzo”.

“La distribución de hoy de más de $80 millones subraya nuestro compromiso de devolver el dinero obtenido a través de la corrupción y el fraude procesados ​​en este caso a las víctimas de esa corrupción, donde se utilizará en beneficio del deporte”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Este. Distrito de Nueva York. “Durante gran parte de la última década, esta investigación y enjuiciamiento se ha concentrado en llevar a los malhechores ante la justicia y recuperar las ganancias mal habidas. Nuestra oficina, trabajando en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y colegas en el Departamento de Justicia, continuará nuestro trabajo para compensar a las víctimas de delitos”.

“Había una cantidad extraordinaria de dinero fluyendo entre funcionarios corruptos y empresas en este esquema masivo”, dijo el subdirector a cargo Michael J. Driscoll de la oficina local del FBI en Nueva York. “Es gratificante saber que los activos incautados a los delincuentes involucrados se distribuirán a grupos que necesitan el dinero, uno específicamente enfocado en educar y salvaguardar el fútbol para mujeres y niñas. El lado positivo es que algo bueno saldrá de la codicia desenfrenada descubierta en esta investigación”.

“Como han demostrado las distribuciones a las víctimas, el IRS-CI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no dejarán piedra sin remover cuando se trata de realizar investigaciones que involucren delitos financieros”, dijo el agente especial a cargo Ryan L. Korner de IRS-Criminal Investigation (IRS- CI) Los Ángeles. “No solo decenas de personas han sido llevadas ante la justicia durante el curso de la investigación, sino que los $92 millones adicionales serán devueltos en su totalidad a las víctimas para ayudar a compensarlas por las lesiones causadas por esta corrupción”.

El 27 de mayo de 2015, se abrió una acusación acusando a 14 funcionarios de la FIFA y ejecutivos de marketing deportivo de crimen organizado, fraude electrónico de servicios honestos y delitos de lavado de dinero, entre otros. El 3 de diciembre de 2015, se reveló una acusación formal acusando a otros 16 funcionarios de la FIFA de delitos similares. Durante el curso de los juicios, 27 acusados ​​individuales se han declarado culpables de su papel en los delitos imputados. En diciembre de 2017, dos exfuncionarios de la FIFA, Juan Ángel Napout, de Paraguay, y José María Marín, de Brasil, fueron condenados tras juicio por asociación ilícita para el crimen organizado y delitos conexos. Cuatro entidades corporativas se han declarado culpables y otras, incluidos los bancos, han reconocido su papel en la conducta delictiva a través de enjuiciamiento diferido o acuerdos de no enjuiciamiento.

Como parte de estos procedimientos, a muchos de los acusados ​​se les ordenó decomisar los bienes obtenidos a través de su actividad delictiva. Según la ley federal, el Departamento de Justicia tiene la autoridad para distribuir el producto de los activos decomisados ​​a través del proceso de remisión a las víctimas de delitos, incluidas las organizaciones de fútbol que emplearon y fueron defraudadas por los ejecutivos corruptos del fútbol.

FIFA, CONCACAF y CONMEBOL se han comprometido a distribuir los fondos recibidos a través del proceso de remisión, incluidos $32,3 millones previamente remitidos en agosto de 2021, a través de un Fondo de Remisión del Fútbol Mundial (el “Fondo”) recientemente creado que se enfoca en el fútbol femenino/femenino (soccer ), educación, protección, programas para jóvenes, alcance comunitario y necesidades humanitarias. El Fondo se ha establecido bajo la Fundación FIFA, una fundación independiente que utiliza el fútbol, ​​y el deporte en general, como una herramienta para el desarrollo social. Los términos del Fondo prevén medidas de supervisión y auditoría independientes para garantizar que los fondos remitidos se distribuyan adecuadamente.

Los Fiscales Federales Auxiliares Samuel P. Nitze, M. Kristin Mace, Victor A. Zapana, Brian D. Morris y Kaitlin T. Farrell están a cargo del enjuiciamiento, petición, solicitación y recomendaciones sobre las peticiones de las víctimas. La Fiscal Federal Auxiliar Lauren H. Elbert y el Abogado Litigante Christian Nauvel y el ex Abogado Litigante Michael Grady de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos se unieron a la investigación y enjuiciamiento de los bancos.

El Departamento de Justicia, a través del Programa de Confiscación de Activos, trabaja diligentemente para restaurar los fondos perdidos a las víctimas de delitos. Los pagos de compensación a las víctimas en el caso de la FIFA no habrían sido posibles sin los esfuerzos extraordinarios de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal del Departamento de Justicia, que revisó y aprobó la petición de condonación de las víctimas; la Oficina de Campo de Nueva York del FBI; y el IRS-CI.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online