EE.UU, designa los nodos clave de la red financiera del terrorismo en el Medio Oriente, Europa y África oriental

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a siete personas y una entidad de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, que se dirige a los terroristas y aquellos que brindan apoyo a los terroristas o actos de terrorismo. 

Específicamente, la OFAC designó facilitadores financieros y conductos clave para el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que opera en Europa, África y Oriente Medio. Seis personas, ubicadas en Irak, Turquía y Bélgica, y la entidad, una empresa de servicios monetarios (MSB) con sede en Irak, Turquía y Siria, forman parte de la Red Rawi, un grupo clave de facilitación financiera del ISIS con sede en Irak. que fue el objetivo de una acción conjunta del Departamento del Tesoro y la Defensa (DOD) en octubre de 2018.

En esa acción, la OFAC designó a MSB Afaq Dubai, con sede en Irak., y la Operación Conjunta Combinada – Operación de Resolución Inherente (CJTF-OIR) dio a conocer detalles sobre su apoyo a una acción conjunta de las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes y Fuerzas contra el Terrorismo kurdas contra miembros de la Red Rawi que aprovecharon el Afaq Dubai para facilitar el movimiento de fondos para ISIS. La séptima persona designada hoy es una facilitadora financiera con sede en Kenia que ha desempeñado un papel importante en una red de facilitación de ISIS en África Oriental.

Estas designaciones coinciden con la undécima reunión del Grupo de financiamiento de Counter-ISIS (CIFG), que incluye a 54 países y socios internacionales. Como grupo de trabajo de la Global Coalition to Defeat ISIS, el CIFG desempeña un papel fundamental en la coordinación de los esfuerzos para aislar a ISIS del sistema financiero internacional y eliminar sus fuentes de ingresos.

“Esta acción está dirigida a la Red Rawi, con sede en Irak, que ha utilizado hawalas y empresas de servicios monetarios para eludir el sector bancario formal y mover fondos terroristas para ISIS en Europa, África y Oriente Medio. El Departamento del Tesoro está dedicado a garantizar la derrota duradera de ISIS cortando todas las fuentes restantes de su financiamiento del terrorismo en todo el mundo «, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. 

«Nuestras sanciones subrayan cómo la amenaza de ISIS se ha transformado, con celdas financieras en múltiples continentes y con operadoras como Halima Adan Ali, una facilitadora financiera con sede en Kenia».

Para capitalizar plenamente esta importante acción, el gobierno de los Estados Unidos trabajó estrechamente y compartió información procesable con el gobierno de Irak (GOI), que sigue siendo un socio clave en la lucha contra el ISIS. 

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Antecedentes de la Red Rawi.

Lavadores de dinero sazonados

Los miembros principales de la Red Rawi se iniciaron en el negocio de servicios monetarios para ayudar al régimen de Saddam Hussein a evadir las sanciones a principios de los años noventa. El régimen de Saddam utilizó MSB iraquíes, incluidos los que son propiedad de la Red Rawi, para evitar el uso del sector bancario formal para comprar y vender petróleo. 

Desde entonces, la Red Rawi ha pasado a apoyar la facilitación financiera de ISIS en todo el mundo mediante el empleo de técnicas comunes de lavado de dinero, como recortes, capas y contrabando de efectivo para ofuscar la fuente de dinero ilícito de ISIS. Por ejemplo, de manera regular, el Comandante Adjunto del Departamento de Petróleo de ISIS transfirió entre $ 300,000 y $ 400,000 a Umar Talib Zughayr al-Rawi, una de las personas designadas hoy, para comprar y vender oro y, eventualmente, revertir las ganancias del oro en efectivo. para ISIS.

Sucesores de ISIS Finance Emir Fawaz al-Rawi

Dos de los individuos designados hoy, Umar Talib Zughayr al-Rawi y Abd al Rahman ‘Ali Husayn al-Ahmad al-Rawi, fueron seleccionados para administrar los asuntos financieros de la llamada provincia de ISIS, o Wilayah, de al-Furat después de la Muerte en un ataque aéreo de la Coalición en 2017 de Fawaz Muhammad Jubayr al-Rawi (Fawaz) designado por el Tesoro, quien fue un facilitador financiero terrorista sirio que movió millones de dólares para el ataque de ISIS y las redes logísticas. Umar, Abd al-Rahman y Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi (otra persona designada hoy) fueron todos socios comerciales de Fawaz. Una explotación de los registros financieros asociados con Mushtaq reveló un historial de transferencias de dinero directas para apoyar a los líderes provinciales de ISIS a través de Al-Ard Al-Jadidah Money Exchange Company, la MSB designada hoy.

libro financiero

Figura 1: En 2018, las Fuerzas Asociadas de la Coalición obtuvieron los libros de contabilidad en un caché ISIS. Una muestra forense de ADN obtenida de un libro de contabilidad capturado por Coalition and Partner Forces en 2018 vinculó a Mushtaq con el caché que contiene este documento. Las Fuerzas de la Coalición habían detenido previamente a Mushtaq en 2007 en al-Qa’im, Irak, como presunto financiero insurgente. Esta carta contiene un sello oficial de ISIS junto con una nota manuscrita sin fecha firmada por «La Oficina de Wali, El Estado Islámico, Califato en el Camino del Profeta, Wilayah de al-Furat» solicitando que Mushtaq ayude a otra persona a iniciar una transferencia de dinero.

Explotación de los sistemas de pago del gobierno de Irak

Los miembros de la Red Rawi registraron varios negocios con el GOI para adquirir máquinas QiCard, un sistema dedicado de máquinas de pago electrónico que utiliza el GOI para desembolsar los pagos a empleados gubernamentales y jubilados. Usaron estas máquinas para lavar fondos para ISIS dentro y fuera de Irak. La Red Rawi utilizó los fondos proporcionados por ISIS para comprar y licenciar al menos cinco máquinas QiCard.

Personas Designadas:

Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi

Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi (Mushtaq) fue designado para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para servicios financieros o de otro tipo para o en apoyo de ISIS.

Mushtaq es un líder de la Red Rawi. Mushtaq asumió el rol de liderazgo de la Red Rawi para Turquía e Irak en 2018 de otro miembro de la familia. Mushtaq opera la Red Rawi con la asistencia de varios miembros de la familia, incluyendo a su hijo, Muhannad Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi, sus hermanos, Umar Talib Zughayr al-Rawi y Walid Talib Zughayr al-Rawi, y otros miembros de la familia, incluyendo a Abd- al-Rahman al-Rawi. A partir de diciembre de 2018, Mushtaq vivía en Bélgica con su familia y lavaba dinero para facilitar las operaciones de ISIS en todo el mundo. Es dueño de tiendas de cambio de moneda en Irak, Siria, Turquía, Sudán y el Golfo.  

A fines de noviembre de 2018, los asesores de las Fuerzas de la Coalición y su Fuerza de los socios llevaron a cabo una redada de acción directa de un complejo de propiedad de Mushtaq y confiscaron registros financieros que revelaban evidencias de sus negocios con ISIS. Esto incluyó una página que contiene el sello ISIS, junto con una nota manuscrita solicitando que Mushtaq ayude a otra persona a iniciar una transferencia de dinero. La nota está firmada «La Oficina de Wali» de «El Estado Islámico, Califato en el Camino del Profeta, Wilayah de al-Furat». Vea la Figura 1.

A partir de octubre de 2018, Mushtaq, con sede en Bélgica, operaba una red financiera que supuestamente utilizaba varios establecimientos comerciales en Irak, hawalas en Irak y Turquía, personas no identificadas en el Golfo y una organización benéfica no identificada con sede en Cisjordania para generar, lavar y mover efectivo en Irak y Siria en nombre de ISIS.

A principios de mayo de 2018, Mushtaq y un miembro de la familia operaban una hawala ISIS de AlArd Al-Jadidah Money Exchange Company en Samsun, Turquía. El familiar de Mushtaq operaba el negocio mientras Mushtaq viajaba a Bélgica. También utilizaron el sistema de pensiones GOI para lavar fondos para ISIS, y Mushtaq posee al menos tres negocios QiCard en al-Qa’im y Ramadi, Irak y Samsun, Turquía. A partir de noviembre de 2017, Mushtaq supervisó las transferencias de dinero para ISIS utilizando una red hawala en todo Irak y Turquía.

Los miembros de ISIS en la provincia de Idlib, Siria, fueron pagados por un administrador financiero que envió la nómina a un MSB propiedad de Mushtaq y otra persona en la provincia de Dayr az Zawr, Siria.

Además, las Fuerzas de la Coalición detuvieron previamente a Mushtaq en 2007, en al-Qa’im, Irak, como presunto financiero insurgente. Mushtaq es un ex capitán de la Guardia Republicana de Saddam Hussein.
 

Umar Talib Zughayr al-Rawi

Umar Talib Zughayr al-Rawi (Umar) fue designado para ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros u otros para, o en apoyo de, ISIS.

A principios de octubre de 2017, Umar era propietario de varias compañías en Irak, Siria y Turquía y estaba a cargo de realizar transacciones para ISIS en esos países. La principal hawala de Umar se encontraba cerca de Al Qaim, provincia de Anbar, Irak.

A finales de 2017, el facilitador financiero de ISIS, Abd-al-Rahman al-Rawi, también designado hoy, y su socio de negocios y primo, Umar, habían sido seleccionados para administrar los asuntos financieros de la llamada Wilayah al-Furat de ISIS luego de la muerte de Fawaz al-Rawi. Abd-al-Rahman y Umar habían sido socios en una empresa de cambio de divisas en al-Qa’im, provincia de Anbar, Irak con Fawaz al-Rawi. Tanto Abd-al-Rahman como Umar habían aceptado formalmente sus nombramientos. Umar fue responsable de las transferencias de dinero dentro de Irak. Además de tratar con grandes sumas de dinero que llegan del extranjero y distribuir los fondos a las provincias iraquíes y sirias de ISIS, Umar y Abd-al-Rahman también distribuyeron los salarios de los jubilados iraquíes del GOI a través de un sistema de pago electrónico.

A principios de septiembre de 2017, Umar era un líder de facilitación financiera de ISIS que recibió dinero y oro de ISIS y transfirió el dinero (o valor equivalente del oro) para ISIS. Transfirió dinero a todo Irak y realizó transacciones desde y hacia Turquía.

Operaba negocios en al-Qa’im, Ramadi, Hit y Bagdad, Irak; Albu Kamal, Siria; y pavo. En al-Qa’im, Umar operaba una casa de cambio, manejaba grandes cantidades de dinero y transfería dinero para ISIS. En Ramadi, Irak, Umar fue el copropietario de una casa de cambio que ISIS usó para hacer un número significativo de transferencias de dinero dentro de la provincia de Anbar, Irak. Umar tenía otras oficinas de transferencia de dinero y hawalah utilizadas por los miembros de ISIS, que se operaban en asociación con otros miembros de la Red Rawi.

Walid Talib Zughayr al-Rawi

Walid Talib Zughayr al-Rawi (Walid) fue designado para ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo de, Mushtaq.

Mushtaq movió dinero para ISIS de al-Qa’im, Irak y Samsun, Turquía. Sin embargo, el hermano de Mushtaq, Walid, supuestamente era el cerebro detrás de la operación financiera. El 9 de octubre de 2018, el Servicio de Contraterrorismo de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) realizó un arresto de Walid basado en orden judicial para interrumpir la red financiera de ISIS. 

Mushtaq y Walid empezaron en el negocio del intercambio de dinero cuando se impusieron sanciones a las exportaciones de petróleo de Irak en la década de 1990.

Walid ha tenido dinero de numerosos familiares y asociados. Estas personas estaban invirtiendo en las diversas empresas de Walid, para incluir los numerosos contratos GOI de Walid. Estas personas recibieron una cierta tasa de rendimiento o intereses sobre su inversión. Mushtaq invirtió $ 900,000 con Walid. Además, Mushtaq hizo que Walid transfiriera dinero a dos tiendas de oro en el Golfo. Walid transfirió estos fondos aproximadamente tres veces al mes, por un total de $ 100,000, y comenzó a enviar dinero a estas tiendas de oro durante aproximadamente un año antes de la detención de Walid el 9 de octubre de 2018.

Walid informó a una persona no identificada de casi $ 3.9 millones en transacciones financieras para fondos enviados a entidades en Irak y el Golfo desde principios de diciembre de 2017 hasta principios de julio de 2018. La persona no identificada notó que al menos $ 700,000 se depositaron para Mushtaq a partir de febrero de 2018.

Walid mantuvo cuentas y registros para Mushtaq,

Walid también fue designado para ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo de, Umar.

Walid manejó transferencias hacia y desde un intercambio con sede en el Golfo en nombre de Umar, así como las inversiones de Umar en negocios no especificados. Umar tiene $ 500,000 invertidos con Walid.

Muhannad Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi

Muhannad Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi (Muhannad) fue designado para ayudar, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo de, Mushtaq.

La actividad financiera de Mushtaq consistió en un ciclo de transacciones monetarias que incluyó a su hijo Muhannad y otros tres facilitadores financieros. Cuando Mushtaq realizó transacciones con una determinada empresa de intercambio, movió dinero de Turquía a Muhannad. Muhannad luego movió el dinero de Mushtaq al intercambio, que luego transfirió el dinero de Mushtaq a un intercambio de oro en el Golfo, destinado a un vendedor de oro específico.

A partir de septiembre de 2017, Muhannad se mudó de Bagdad, Irak a Samsun, Turquía, para trabajar con Mushtaq.

Abd-al-Rahman ‘Ali Husayn al-Ahmad al-Rawi

Abd-al-Rahman ‘Ali Husayn al-Ahmad al-Rawi (Abd-al-Rahman) fue designado para ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros o de otro tipo, o en apoyo de, isis.

Hasta septiembre de 2018, el hawaladar sirio, con sede en Estambul y Turquía, con sede en Turquía, Abd-alRahman, y la provincia de Idlib, siria con base en Siria, habían establecido una asociación secreta con dos hermanos iraquíes con sede en Siria para facilitar las transferencias financieras a Siria en nombre de ISIS a través de Redes hawala. Tanto el hawaladar con sede en Siria como Abd-al-Rahman realizaron un gran volumen de negocios legítimos a través de sus empresas. Sin embargo, también movieron dinero para ISIS en secreto.

A finales de 2017, un comerciante con sede en Turquía, que era uno de los principales facilitadores financieros de ISIS en Siria, mantenía una asociación comercial con el financiero de ISIS Abd-al-Rahman. Abd-al-Rahman fue uno de los pocos individuos que proporcionaron a ISIS una importante facilitación financiera dentro y fuera de Siria. Abd-al-Rahman instruyó a los combatientes de ISIS que buscaban sacar grandes sumas de dinero de Siria para depositar el dinero en una oficina en Siria. Además, cuando las personas querían enviar dinero desde Turquía a los miembros de ISIS en Siria, las instrucciones incluían a Abd-alRahman.

Abd-al-Rahman tenía una liquidez en divisas de varios millones de dólares en Siria. Se desempeñó como gerente financiero general de ISIS y, antes de su traslado a Turquía, viajó por Siria en nombre del grupo. A finales de octubre de 2017, Abd-al-Rahman presuntamente continuó realizando transacciones financieras en nombre de ISIS. A mediados de noviembre de 2017, Abd-alRahman mantuvo una estrecha y continua asociación con un comerciante no identificado, moviendo grandes sumas de dinero en nombre de ISIS. Abd-al-Rahman fue tan influyente dentro de ISIS que tuvo la capacidad de reducir una sentencia de muerte a una breve pena de prisión.

A finales de 2017, Abd-al-Rahman y su socio comercial y primo, Umar, también designado hoy, habían sido seleccionados para administrar los asuntos financieros de Wilayah al-Furat de ISIS luego de la muerte de Fawaz al-Rawi. A finales de 2017, tanto Abd-al-Rahman como Umar, que habían sido socios en una empresa de cambio de divisas en al-Qa’im, provincia de Anbar, Irak, con Fawaz al-Rawi, habían aceptado formalmente sus nombramientos. Abd-al-Rahman fue responsable de la transferencia de dinero externa de ISIS originada y destinada a países extranjeros.

Abd-al-Rahman entabló una relación comercial secreta con una persona con base en Turquía que se especializó en la realización de transferencias de grandes cantidades de hawala desde el Golfo, incluidos los fondos destinados a ISIS. Este individuo facilitó una transferencia de hawala de $ 250,000 a Abd-al-Rahman.

Muhammad Abd-al-Qadir Mutni Assaf al-Rawi

Muhammad Abd-al-Qadir Mutni Assaf al-Rawi (Muhammad) fue designado para ayudar, patrocinar, o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros u otros para, o en apoyo de, ISIS.

Muhammad se utilizó para transferir el dinero de Mushtaq a dos tiendas de oro en el Golfo, y Muhammad transfirió aproximadamente $ 100,000 por mes para estas transacciones.

A partir de febrero de 2017, el facilitador financiero de ISIS en Irak, Walid al-Rawi, también designado hoy, utilizó a Muhammad para realizar una transferencia financiera de US $ 40,000 a un facilitador financiero de ISIS con sede en Turquía.

A partir de 2016, los miembros de ISIS utilizaron a Muhammad y su negocio para transferir dinero a varios países de Medio Oriente y Europa.

Al-Ard Al-Jadidah empresa de cambio de dinero

La Compañía de intercambio de dinero Al-Ard Al-Jadidah (Al-Ard Al-Jadidah) fue designada para ayudar, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo de, ISIS.

A finales de 2018, Al-Ard al-Jadidah sirvió como un intercambio de dinero utilizado por los miembros de ISIS en Irak y, a sabiendas, estaba transfiriendo dinero para ISIS y entregando dinero a todas las provincias de lraq. En 2018, un miembro de ISIS recolectó una transferencia hawala de más de un millón de dólares en nombre de ISIS en una sucursal de Al-Ard al-Jadidah en Irak. Por separado, en 2018, un miembro de ISIS recolectó una transferencia de cientos de miles de dólares de Al-Ard al-Jadidah en Ramadi, provincia de Anbar, Irak. Estos fondos fueron designados como apoyo financiero destinado a la distribución a los miembros de la familia ISIS.

Además, a fines de octubre de 2018, Mushtaq facilitó transferencias de dinero entre Al-Ard al-Jadidah en Samsun, Turquía y hawalas en Irak.

Halima Adan Ali

Halima Adan Ali (Halima) fue designada para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros u otros para, o en apoyo de, ISIS.

Halima desempeñó un papel integral en una red de facilitación financiera de ISIS que abarca Europa, Oriente Medio, América y África oriental. Trabajó con Waleed Ahmaed Zein, designada por el Tesoro, para realizar transacciones a petición del miembro de la familia con sede en Siria de Waleed en apoyo de los combatientes de ISIS. Entre 2017 y principios de 2018, Halima recibió grandes sumas de dinero de todo el mundo, principalmente a través de sistemas hawala, que enviaría a combatientes de ISIS en Siria, Libia y África central. También fue utilizada como un conducto para pasar instrucciones, dinero y cuentas a Waleed. Su intrincada red movió más de $ 150,000 en nombre de ISIS.

Halima, quien antes de asociarse con ISIS sirvió como reclutadora y facilitadora extremista para al-Shabaab, planeaba viajar desde África Oriental a Siria y otras áreas apoyadas por ISIS en agosto de 2014, pero fue dejada atrás cuando fue arrestada por actividades en apoyo de al-shabaab. El miembro de la familia con sede en Siria de Waleed trabajó a través de canales proxy para proporcionar fondos para asegurar la liberación de Halima de la prisión bajo fianza, después de lo cual comenzó a trabajar estrechamente con él en apoyo de ISIS. Halima fue arrestada nuevamente por los servicios de seguridad de Kenia en julio de 2018.

Ver información de identificación sobre las personas y entidades designadas hoy.

Ver el gráfico de las personas y entidades designadas hoy.

ALD/Treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online