EE.UU. deja de considerar a Suiza como manipuladora de divisas

En un informe presentado ante el Congreso el pasado 16 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos Enlace externo «ha determinado que no hay pruebas suficientes para considerar que Vietnam, Suiza y Taiwán estén manipulando sus tipos de cambio».

Antilavadodedinero / swissinfo

No obstante, advierte que “reforzará su compromiso” con Suiza. “Este compromiso incluye un exhorto [a Suiza] para desarrollar un plan de acciones especificas que atiendan las causas subyacentes de la subvaluación de su moneda y los desequilibrios externos”.

Cuando el coronavirus generó estragos sobre los mercados financieros mundiales en 2020, los inversores internacionales comenzaron a comprar francos suizos porque es un “valor refugio”. Para quitarle presión al franco, el BNS compró grandes cantidades de dólares evitando así una súbita apreciación de su moneda. Esta decisión protege a las exportaciones suizas y evita la deflación, pero es costosa y cuestionada por otros países.

China, Japón, Corea, Alemania, Irlanda, Italia, India, Malasia, Singapur, Tailandia y México también están siendo observados de cerca por Estados Unidos debido a sus prácticas cambiarias recientes.

Estados Unidos etiquetó a Suiza como un país manipulador de divisas en diciembre pasado. En aquel momento, el BNS dejo claro que esto no cambiaría su estrategia de política monetaria.

Etiqueta de manipulador de divisas

Un país manipulador de divisas, según los criterios de Washington, es aquel que tiene un superávit comercial bilateral mínimo de 20 000 millones de dólares con Estados Unidos, ha realizado intervenciones en monedas extranjeras en los mercados cambiarios por más del equivalente al 2% de su producto interior bruto (PIB) y cuyo superávit de cuenta corriente supera el 2% del PIB.

El año pasado, las presiones sobre el franco llevaron al BNS a intervenir en el mercado cambiario, vía transacciones en monedas extranjeras, en niveles de una magnitud no vista desde el 2012.  

A finales de 2020, los activos totales del BNS ascendían a 999 000 millones de francos, comparados con los 861 000 millones de francos en 2019. Las reservas totales de divisas, sumaban 962 000 millones de francos a finales de 2020. La mayoría de estas reservas estaban invertidas en monedas extranjeras (91%) y oro (5%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online