EE.UU decomisa propiedad en Maryland de $3,5 millones de la corrupción del expresidente de Gambia

El Departamento de Justicia, de conformidad con un fallo en rebeldía ordenado por un tribunal y una orden final de decomiso dictada el 24 de mayo, aseguró el decomiso de una propiedad de Potomac, Maryland, adquirida con aproximadamente $3.5 millones en presuntas ganancias de corrupción por el expresidente Yahya Jammeh de Gambia, a través de un fideicomiso establecido por su esposa, Zineb Jammeh.

Antilavadodedinero / Justice.gov

La sentencia es el resultado de una demanda de decomiso civil presentada por los Estados Unidos en julio de 2020 que busca el decomiso de la propiedad de Maryland. Como se alega en la denuncia, Yahya Jammeh obtuvo de forma corrupta millones de dólares mediante la apropiación indebida de fondos públicos robados y la solicitud de sobornos a empresas que buscaban obtener derechos de monopolio sobre varios sectores de la economía de Gambia. Jammeh conspiró con los miembros de su familia y socios cercanos para utilizar una gran cantidad de empresas ficticias y fideicomisos en el extranjero para lavar sus presuntas ganancias corruptas en todo el mundo, incluso a través de la compra de una mansión multimillonaria en Potomac, Maryland. Con esta entrada de sentencia firme, 

“El Departamento de Justicia está comprometido a usar el estado de derecho para decomisar activos rastreables a presunta corrupción extranjera”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Este caso demuestra nuestra capacidad de trabajar con socios extranjeros para asegurar la confiscación de activos presuntamente derivados de sobornos ilícitos y fondos robados a pesar de los complejos intentos de disfrazar las ganancias y sus destinatarios”. 

“Los funcionarios extranjeros corruptos no podrán ocultar ganancias ilegales en Maryland ni en ningún otro lugar de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Erek L. Barron para el distrito de Maryland. “Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para rastrear y tratar de repatriar esos fondos”.

“Los bienes raíces de Maryland no son un refugio para los fondos de los gobernantes corruptos que han robado a sus compatriotas”, dijo el agente especial interino a cargo Selwyn Smith de Homeland Scurity Investigations (HIS) Baltimore. “Al trabajar con nuestros socios nacionales y extranjeros, HSI Baltimore ha podido recuperar propiedades adquiridas con ganancias ilícitas. A partir de aquí, centraremos nuestros esfuerzos en devolver esos fondos al pueblo de Gambia, de quien se los robaron”.    

La investigación fue realizada por el Grupo de Investigaciones de Corrupción Extranjera y Ganancias Ilícitas de HSI en Miami, con la asistencia de la Oficina del Agente Especial a Cargo de HSI para Baltimore y la Oficina del Agregado de HSI en Dakar, Senegal.

El caso está siendo manejado por los abogados litigantes Steven Parker y Kaycee Sullivan de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Jennifer Wine para el Distrito de Maryland. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial. El departamento también agradece al gobierno de Gambia por su asistencia.

La Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, en asociación con las agencias federales de aplicación de la ley y, a menudo, con las Oficinas de los Fiscales de los EE. UU., para confiscar las ganancias de la corrupción oficial extranjera y, en su caso, utilizar esos bienes recuperados en beneficio de las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder. 

Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con las fuerzas del orden público federales o enviar un correo electrónico a kleptocracy@usdoj.gov.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online