EE.UU confiscó a hermanos Martinelli más de $18.8 millones y deben pagar $250 mil de multa

Dos hermanos, cada uno con doble ciudadanía de Panamá e Italia, fueron sentenciados a 36 meses de prisión por lavar $28 millones en un esquema de soborno y lavado de dinero que involucra a Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado global de construcción con sede en Brasil. A los acusados ​​también se les ordenó confiscar más de $18.8 millones, pagar una multa de $250,000 y cumplir dos años de libertad supervisada.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Luis Enrique Martinelli Linares, de 40 años, y Ricardo Enrique Martinelli Linares, de 42, se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero y admitieron haber acordado con otros establecer cuentas bancarias extraterritoriales a nombre de compañías ficticias para recibir y disfrazar más de $28 millones en sobornos. ingresos de Odebrecht a beneficio de un familiar cercano, un alto funcionario público de Panamá. 

Según documentos judiciales, aproximadamente $19 millones de los sobornos se transfirieron a través de bancos estadounidenses. Luis Martinelli Linares también usó parte de las ganancias del esquema para comprar un yate de $ 1.7 millones y un condominio de $ 1.3 millones en los Estados Unidos, y Ricardo Martinelli Linares gastó cientos de miles de dólares en ganancias para pagar gastos personales.

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de una información criminal que la acusaba de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el soborno y el lavado de dinero. esquema. Según documentos judiciales, el esquema implicó el pago de más de $700 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa.

Los acusados ​​fueron acusados ​​inicialmente por denuncia penal el 27 de junio de 2020. De conformidad con una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos, fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala el 6 de julio de 2020, cuando intentaban salir de Guatemala el 6 de julio de 2020. un avión privado, y luego retenido por solicitudes de extradición de los Estados Unidos. 

Ambos acusados ​​presentaron múltiples impugnaciones y apelaciones contra la solicitud de extradición en tribunales guatemaltecos antes de ser finalmente extraditados a Estados Unidos, Luis Martinelli Linares el 15 de noviembre de 2021 y Ricardo Martinelli Linares el 10 de diciembre de 2021.

El 4 de febrero de 2021, Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron acusados ​​de cargos de conspiración y lavado de dinero por una acusación presentada en un tribunal federal de Brooklyn.

“Ricardo y Luis Martinelli Linares dirigieron millones de dólares en sobornos a través de bancos estadounidenses a sus propias cuentas en Suiza para ayudar a Odebrecht a ganar influencia corrupta en los niveles más altos del gobierno panameño”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de División Criminal del Departamento de Justicia.

 “Las sentencias de hoy muestran que el Departamento de Justicia sigue comprometido con enjuiciar a las personas que permiten y se benefician del lavado de pagos corruptos a funcionarios extranjeros a través del sistema financiero de los EE. UU., así como a quienes intentan gastar las ganancias de la corrupción en los Estados Unidos”.

“Los hermanos Martinelli usaron bancos estadounidenses para cometer su fraude egoísta y codicioso, y ahora es el sistema legal estadounidense el que hace justicia con las sentencias de hoy, especialmente para el pueblo de Panamá”, dijo el Fiscal Federal Peace. “Juntos, el Departamento de Justicia, esta oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se mantienen firmes contra la corrupción internacional y utilizarán todas las herramientas a nuestra disposición para erradicarla”.

“Los acusados ​​lavaron millones de dólares en sobornos a través del sistema financiero estadounidense para beneficiar a un pariente cercano y mantener su lujoso estilo de vida”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. 

“La sentencia de hoy muestra que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a llevar ante la justicia a cualquiera que permita la corrupción de funcionarios públicos para beneficio personal”.

La Unidad Internacional de Corrupción del FBI en Nueva York está investigando este caso, con el apoyo del Agregado Legal del FBI en Panamá. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar su arresto y extradición de Guatemala.

El abogado litigante Michael Culhane Harper de la Sección de Fraude de la División Criminal, los Abogados litigantes Barbara Levy y Michael Redmann de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal, y la Fiscal Federal Auxiliar Alixandra E. Smith de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso. La Fiscal Federal Auxiliar Laura Mantell de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de la División Civil de Nueva York está manejando los asuntos de decomiso.

Se puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de aplicación de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa.

La Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia en MLARS se formó para enjuiciar a los lavadores de dinero y decomisar las ganancias de la corrupción oficial extranjera y, cuando corresponda, utilizar esos activos recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por la corrupción y el abuso del cargo. 

Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con las fuerzas del orden público federales o enviar un correo electrónico a  kleptocracy@usdoj.gov.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online