EE.UU. condenó por narcotraficante a “La Madrina”del cartel de Sinaloa

Una ciudadana mexicana fue sentenciada hoy en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia a 22 años de prisión por su participación en una conspiración internacional de tráfico de drogas para transportar a Estados Unidos miles de kilogramos de cocaína y decenas de libras de metanfetamina.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Tras un juicio con jurado de siete días en diciembre de 2019, Luz Irene Fajardo Campos, también conocida como “La Comadre”, “La Madrina” y “La Doña”, de 57 años, de Culiacán, México, fue condenada por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar y / o distribuir 500 gramos o más de metanfetamina en México, Colombia, Honduras y otros lugares, sabiendo o con la intención de que estas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, Fajardo Campos lideró una organización de narcotráfico con sus hijos adultos alineada con el cartel de Sinaloa. Obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la cocaína a Centroamérica y México. Se asoció con otros traficantes del cartel de Sinaloa y sus hijos para una mayor distribución de la cocaína en los Estados Unidos. También supervisó la importación de precursores químicos a México, que procesó en metanfetamina en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo, México. Distribuyó esta metanfetamina en Tucson, Arizona y Jackson, Mississippi, entre otros lugares.

“Luz Irene Fajardo Campos y su organización importaron a los Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y metanfetamina, sobornaron a agentes de la ley extranjeros en el camino y luego distribuyeron esas drogas en nuestras comunidades”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de División Criminal del Departamento de Justicia. “Su condena y sentencia demuestran el compromiso del departamento de llevar ante la justicia a quienes inyectan drogas peligrosas en nuestras comunidades y alimentan la corrupción en el proceso”.

 “Con esta sentencia, le cortamos la cabeza a la serpiente”, dijo la agente especial a cargo Cheri Oz de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas (DEA). “Los narcotraficantes como Fajardo Campos desgarran el tejido mismo de nuestras comunidades. Ella ganó millones de dólares empujando miles de libras de veneno a las comunidades estadounidenses y al mismo tiempo alimentando la violencia y el crimen en todo Estados Unidos. Hoy se hizo justicia ”.

Además de la sentencia de prisión, a Fajardo Campos también se le ordenó cumplir cinco años de libertad supervisada y confiscar 18 millones de dólares.

El caso fue investigado por las Oficinas de País de la DEA en Tucson y Ciudad de México.

Los abogados litigantes Cole Radovich, Kaitlin Sahni e Imani Hutty de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División de lo Penal y Anthony Aminoff, ex de NDDS, procesaron el caso con la asistencia significativa proporcionada por los Agregados Judiciales de NDDS en Bogotá, Colombia, el Departamento de Justicia. Oficina de Asuntos Internacionales y Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Criminal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online