EE.UU condenó al ‘Beatle’ de ISIS por secuestro de estadounidenses, británicos y japoneses

Un jurado federal condenó a un combatiente militante del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista extranjera, por los ocho cargos presentados contra él en los Estados Unidos en relación con su participación en un plan brutal de toma de rehenes. eso resultó en la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, así como la muerte de ciudadanos británicos y japoneses, en Siria.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según las pruebas presentadas durante el juicio a través del testimonio de 35 testigos, desde noviembre de 2012 hasta el 7 de febrero de 2015, el ex ciudadano británico El Shafee Elsheikh, de 33 años, se desempeñó como combatiente de alto rango de ISIS y fue miembro integral de una amplia conspiración que involucra el cautiverio de 26 rehenes en Siria. Elsheikh participó personalmente en la detención y negociación de rehenes de cuatro ciudadanos estadounidenses: James Wright Foley, Kayla Jean Mueller, Steven Joel Sotloff y Peter Edward Kassig, cada uno de los cuales murió como rehenes bajo la custodia de ISIS. Además, Elsheikh participó personalmente en la detención y negociación de rehenes de ciudadanos británicos, franceses, italianos, daneses, alemanes, españoles, suecos, belgas, suizos y neozelandeses.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Elsheikh y otros dos miembros de ISIS supervisaron las cárceles y los centros de detención de la organización terrorista en los que estaban retenidos los rehenes. Elsheikh y sus co-conspiradores se involucraron en un patrón prolongado de violencia física y psicológica contra los rehenes que pretendía ser un esfuerzo por someter a los rehenes. Estas acciones también pretendían obligar a los familiares de las víctimas y sus gobiernos a pagar grandes rescates monetarios por su liberación, además de obligar al gobierno de EE. UU. y otros gobiernos a aceptar otros términos y condiciones para el regreso de las víctimas.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, además de abusar física y psicológicamente de los rehenes, Elsheikh y sus cómplices participaron en exponer por la fuerza a los rehenes al asesinato de otros rehenes retenidos por ISIS, incluido un rehén ruso que fue asesinado en febrero o alrededor de esa fecha. 2014 y un preso sirio que fue ejecutado alrededor de abril de 2014. Después de que un grupo de rehenes europeos fueran obligados a presenciar la ejecución del preso sirio, Elsheikh y sus cómplices devolvieron a los rehenes a la prisión donde estaban detenidos con estadounidenses. y rehenes británicos.

Desde agosto de 2014 hasta octubre de 2014, ISIS publicó videos que mostraban las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y los ciudadanos británicos David Haines y Alan Henning. En noviembre de 2014, ISIS publicó un video que mostraba la cabeza decapitada de Peter Kassig. En enero de 2015, ISIS publicó videos que mostraban el cuerpo decapitado del ciudadano japonés Haruna Yukawa y la decapitación del ciudadano japonés Kenji Goto. Aproximadamente el 7 de febrero de 2015, la familia de Kayla Mueller recibió un correo electrónico de ISIS que confirmaba la muerte de Mueller en Siria.

Según la evidencia presentada durante el juicio, Elsheikh era parte de un grupo de miembros de ISIS que hablaban con acento británico y los rehenes se referían a ellos como los “Beatles”. Él y su cómplice condenado, Alexanda Amon Kotey, de 38 años, fueron capturados juntos en enero de 2018 por las Fuerzas Democráticas Sirias cuando intentaban escapar de Siria hacia Turquía. Mohammed Emwazi, quien llevó a cabo las decapitaciones grabadas en video antes mencionadas, murió en noviembre de 2015 en un ataque aéreo militar estadounidense en Siria.

El 2 de septiembre de 2021, Kotey se declaró culpable de todos los delitos imputados por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia en la acusación formal de ocho cargos, que consiste en un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes con resultado de muerte; cuatro cargos de toma de rehenes que resultaron en la muerte de los cuatro estadounidenses (James Foley, Kayla Mueller, Steven Sotloff y Peter Kassig); un cargo de conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses fuera de los Estados Unidos; un cargo de conspiración para brindar apoyo material o recursos a terroristas que resultó en la muerte de ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses; y un cargo de conspiración para brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada que resultó en la muerte de ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses.

Elsheikh enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua y está programado para ser sentenciado el 12 de agosto.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia expresa su profundo agradecimiento al FBI, al Comando Antiterrorista del Servicio de Policía Metropolitana del Reino Unido, a las Fuerzas Democráticas Sirias y a nuestros numerosos socios extranjeros por su compromiso dedicado a ayudar a los Estados Unidos en buscando justicia para todas las víctimas de estos crímenes.

El Primer Fiscal Federal Auxiliar Raj Parekh, los Fiscales Federales Auxiliares Dennis M. Fitzpatrick, John T. Gibbs y Aidan Taft Grano-Mickelson, todos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia; y la abogada litigante Alicia H. Cook de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online