EE.UU. condena a exmédico de Delaware por distribución ilegal de drogas

Un jurado federal condenó a un ex médico de Delaware el miércoles por distribuir y dispensar ilegalmente sustancias controladas y por mantener un local relacionado con drogas.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos judiciales y la evidencia presentada en el juicio, Patrick Titus, ex MD, 58, de Milford, distribuyó o dispensó ilegalmente una variedad de poderosos opioides, incluidos fentanilo, morfina, metadona, OxyContin y oxicodona, fuera del alcance habitual de la práctica profesional no para un propósito médico legítimo. 

Titus operaba una práctica de medicina interna en la que frecuentemente prescribía cientos de estas peligrosas sustancias controladas en altas dosis, a veces en combinación entre sí o en otras combinaciones peligrosas, principalmente a cambio de dinero en efectivo. Aunque estos medicamentos de la Lista II están aprobados para el tratamiento del dolor, Titus no brindó atención médica significativa y, en cambio,

“Los médicos que recetan ilegítimamente medicamentos opioides están alimentando la crisis de opioides del país”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “La prescripción ilegal de opioides no solo facilita su desvío y uso indebido por parte de los pacientes, sino que también permite a los médicos que cometen estos actos ilegales explotar sus funciones como administradores de la atención de sus pacientes para su propio beneficio personal. Este veredicto sirve como recordatorio de que tal abuso no será tolerado y que seremos decididos en nuestra búsqueda de justicia ”.

«Dr. Titus fue declarado culpable de distribuir ilegalmente analgésicos recetados potentes como fentanilo, oxicodona, metadona y morfina con fines de lucro ”, dijo el agente especial adjunto a cargo Shawn R. Ellerman de la División de Campo de Filadelfia de la Administración de Control de Drogas (DEA) y jefe de las operaciones de la DEA en todo el estado de Delaware. «Su condena es una resolución adecuada por su total y total desprecio por sus obligaciones éticas y legales como médico, especialmente debido al hecho de que distribuyó estos medicamentos a sabiendas a personas que padecen trastornos por uso de sustancias». 

«Este veredicto responsabiliza al Dr. Titus por sus acciones y debe servir como una advertencia para otros de que no se tolerará la prescripción ilegal de narcóticos peligrosos», dijo la agente especial a cargo Maureen Dixon de la Oficina del Inspector del Departamento de Salud y Servicios Humanos General (HHS-OIG). «HHS-OIG continuará trabajando con nuestros socios de la DEA, la FDA y el Departamento de Justicia de los EE. UU. Para investigar las denuncias de desvío de medicamentos y mantener a nuestras comunidades a salvo de los medicamentos recetados ilegales».

Titus fue condenado por 13 cargos de distribución y despacho ilegal de sustancias controladas y un cargo de mantenimiento de un local relacionado con drogas. Está programado para ser sentenciado el 9 de noviembre y enfrenta un máximo legal de 20 años de prisión por cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

La DEA y el HHS-OIG investigaron el caso.

La subdirectora adjunta Aleza Remis y los abogados litigantes Justin Woodard y Claire Sobczak de la Sección de Fraude de la División de lo Penal están procesando el caso. El fiscal federal adjunto Edmond Falgowski del distrito de Delaware ayudó con el caso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online