EE.UU. bloqueo cuentas y propiedades a 30 narcotraficantes del CJNG y Sinaloa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha congelado cuentas bancarias y bloqueado el uso de propiedades a una treintena de operadores principalmente de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, así como a una célula delictiva encabezada por Jesús El Chuy González Peñuelas, a quien vinculan con el narcotraficante Rafael Caro Quintero. 

Antilavadodedinero / LCMX

De acuerdo con una investigación de Milenio personajes ligados a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, encabezan esta “lista negra”. El gobierno norteamericano ubicó a 15 integrantes del CJNG que se han dedicado a realizar transacciones sospechosas de lavado de dinero a Estados Unidos a través de ocho empresas. 

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, mantiene desde 1999 el programa de Sanciones y Narcóticos, que impone sanciones a importantes narcotraficantes extranjeros y sus organizaciones criminales. Bloquean todas las propiedades e intereses controlados por los narcos a nivel mundial.

Los primeros narcotraficantes incluidos en este programa fueron los hermanos Arellano Felíx, del Cártel de Tijuana. En un documento de 1999 consultado por este diario se puede leer cómo el mismo presidente Bill Clinton pidió su incursión

Información obtenida a través de bases de datos públicas y comunicados de prensa en ese país se encontró que en los últimos tres años la OFAC incluyó en su “lista negra” a 30 personas que han operado a través de once empresas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online