EE.UU. acusó a Liban Haji Mohamed de terrorismo con Somalia

EE.UU. acusó a Liban Haji Mohamed de terrorismo con Somalia. Un gran jurado federal emitió hoy la acusación a Liban Haji Mohamed, de conspirar e intentar brindar apoyo de material a al-Shabaab, una organización terrorista que opera en Somalia.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, EE.UU acusó a Liban Haji Mohamed, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Somalia, supuestamente abandonó Estados Unidos en julio de 2012 con la intención de unirse a al-Shabaab en África oriental. Al-Shabaab es un grupo insurgente y terrorista con base en Somalia que se ha atribuido la responsabilidad de muchos bombardeos en Somalia y Uganda y se sabe que ha reclutado a occidentales. 

Según documentos judiciales, Mohamed supuestamente intentó reclutar a un agente encubierto para viajar a Somalia para proporcionar entrenamiento de combate a los combatientes de al-Shabaab. Mohamed también supuestamente planeó usar sus propias habilidades mediáticas para mejorar la máquina de propaganda de al-Shabaab, que ha utilizado para reclutar a occidentales.

 Mohamed era un asociado cercano del terrorista convicto Zachary Chesser, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por intentar brindar apoyo material a al-Shabaab.

En julio de 2012, Interpol, la organización policial internacional más grande del mundo, emitió un aviso rojo buscando a Mohamed como fugitivo buscado. En enero de 2015, el FBI anunció la incorporación de Mohamed a la lista de “Terroristas más buscados”, y ofrece una recompensa de hasta $ 50,000 por información que conduzca al arresto y condena de Mohamed.

EE.UU. acusó a Liban Haji Mohamed de terrorismo con Somalia

Mohamed está acusado de conspirar e intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 30 años en prisión. Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. 

Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de tomar en cuenta las Pautas de Sentencias de los Estados Unidos y otros factores legales.

Se solicita a las personas con información sobre Mohamed que se comuniquen con el FBI o la embajada o consulado estadounidense más cercano. Las sugerencias se pueden enviar de forma anónima en https://tips.fbi.gov . Puede encontrar información adicional sobre Mohamed, incluido un póster con su fotografía, y la lista de “Terroristas más buscados” del FBI en: http://www.fbi.gov/wanted/terrorists/fugitives.htm .

El Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers, G. Zachary Terwilliger, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, y Larissa L. Knapp, Agente Especial a Cargo de la División de Contraterrorismo de la Oficina de Campo del FBI en Washington, hicieron el anuncio. 

Los fiscales federales adjuntos James P. Gillis y John T. Gibbs, y la abogada litigante Rebecca A. Magnone de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online