EE.UU. acusó a dos hombre por transacciones para el lavado de dinero

Los dos hombres acusados por EE.UU. facilitaron más de $ 1 mil millones en transacciones de alto riesgo sin controles contra el lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Hoy se reveló una acusación formal en el Distrito Este de Nueva York que acusa a dos acusados ​​de no mantener controles contra el lavado de dinero, no presentar informes de actividades sospechosas y operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

Como se alega en la acusación, de 2014 a 2016, Gyanendra Asre, 53, de Greenwich, Connecticut, y Hanan Ofer, 67, de Nueva York, Nueva York, idearon y ejecutaron un plan para llevar negocios financieros internacionales lucrativos y de alto riesgo a Instituciones financieras pequeñas y poco sofisticadas. 

Asre y Ofer fueron capacitados en cumplimiento y procedimientos contra el lavado de dinero, y representaron a las instituciones financieras que, debido a su experiencia y capacitación, entendían los riesgos asociados con el negocio de alto riesgo y llevarían a cabo una supervisión adecuada contra el lavado de dinero como requerido por la Ley de Secreto Bancario. 

Según las declaraciones de Asre y Ofer, la Unión de Crédito Federal para Empleados del Estado de Nueva York (NYSEFCU), una pequeña institución financiera con una junta de voluntarios que prestó servicios principalmente a los empleados públicos del estado de Nueva York, permitió que Asre y Ofer realizaran transacciones de alto riesgo a través de la NYSEFCU. 

Asre y Ofer luego provocaron la transferencia de más de $ 1 mil millones en transacciones de alto riesgo, incluidos cientos de millones de dólares originados en jurisdicciones extranjeras, a través de NYSEFCU y otras entidades. Contrariamente a sus declaraciones, Asre deliberadamente no implementó y mantuvo los programas contra el lavado de dinero requeridos o realizó la supervisión requerida para detectar, identificar y reportar transacciones sospechosas. Esto provocó, entre otras cosas, que NYSEFCU procesara más de mil millones de dólares en transacciones de alto riesgo durante el mandato de Asre.

Asre y Ofer eran propietarios y operaban DDH Group LLC, un negocio de transmisión de dinero y servicios monetarios que realizaba algunas de estas transacciones de alto riesgo, sin tener la licencia o el registro exigidos por la ley.

“Como se alega, Asre y Ofer utilizaron una institución financiera pequeña y poco sofisticada para procesar transacciones internacionales de alto riesgo y alto valor en dólares sin los procedimientos contra el lavado de dinero requeridos por la ley”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid del Departamento de Justicia División Criminal. 

“El anuncio de hoy demuestra el compromiso del departamento de responsabilizar a las personas que exponen a sabiendas el sistema financiero y las instituciones financieras estadounidenses al riesgo de blanquear el producto delictivo”.

“Los acusados ​​supuestamente operaban un negocio ilegal de transmisión de dinero y se aprovecharon de las instituciones financieras más pequeñas para participar en transacciones financieras riesgosas, sin la supervisión y el cumplimiento de los controles contra el lavado de dinero que habían prometido”, dijo el fiscal federal interino Mark J. Lesko para el Distrito Este de Nueva York.

 “Esta oficina procesará enérgicamente a aquellos que deliberadamente eviten los requisitos de información y pongan en riesgo la integridad de las instituciones financieras estadounidenses”.

“La Ley de Secreto Bancario se estableció para proteger nuestro sistema financiero y mantener la integridad de nuestro sistema bancario”, dijo el agente especial a cargo Peter C. Fitzhugh de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York. “Como se alega, Ofer y Asre ignoraron descaradamente nuestras leyes y colocaron su propio enriquecimiento por encima de todo. Los acusados ​​se aprovecharon de una institución financiera pequeña y poco sofisticada y bombearon miles de millones de dólares en transacciones de alto riesgo a través de ella, cualquiera de las cuales podría haber dejado al banco en la ruina. 

El Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York continúa protegiendo los sistemas financieros de la nación y, trabajando con sus socios, se asegurará de que aquellos que buscan explotar nuestras leyes para su propio beneficio financiero sean llevados ante la justicia ”.

Asre está acusado de dos cargos de no mantener un programa contra el lavado de dinero, cinco cargos de no presentar informes de actividades sospechosas y un cargo de operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Ofer está acusado de un cargo de operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Está previsto que los acusados ​​sean procesados ​​en la acusación formal esta tarde.

HSI está investigando el caso. 

Los abogados litigantes Margaret Moeser y Leigh Kessler de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Ryan C. Harris y Francisco J. Navarro de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.

La Unidad de Integridad Bancaria de MLARS investiga y procesa a los bancos y otras instituciones financieras, incluidos sus funcionarios, gerentes y empleados, cuyas acciones amenazan la integridad de la institución individual o del sistema financiero en general.

Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online