EE.UU acusó a pareja de Hawái de robar identificaciones de niños muertos en Texas

Los acusados vivieron décadas bajo nombres falsos, consiguieron pasaportes y hasta un trabajo en el sector de Defensa del gobierno estadounidense. Walter Glenn Primose, también conocido como Bobby Edward Fort, y su esposa Gwynn Darle Morrison, también conocida como Julie Lyn Montague, tenían uniformes de la KGB.

Antilavadodedinero / Infobae

Un contratista de defensa estadounidense y su esposa, que vivieron durante décadas bajo las identidades de dos niños fallecidos de Texas, fueron acusados de robo de identidad y de conspirar contra el gobierno, según los registros del tribunal federal desvelados en Honolulu.

Walter Glenn Primrose y Gwynn Darle Morrison, ambos de 60 años, que supuestamente vivieron durante décadas bajo los nombres de Bobby Edward Fort y Julie Lyn Montague, respectivamente, fueron detenidos el viernes en Kapolei, en la isla de Oahu.

Los fiscales solicitan que se mantenga a la pareja sin fianza, lo que podría indicar que el caso va más allá de la obtención fraudulenta de permisos de conducir, pasaportes y credenciales del Departamento de Defensa.

Esos documentos ayudaron a Primrose a obtener una autorización de seguridad secreta con la Guardia Costera de EEUU y como contratista de defensa, y las fotos antiguas muestran a la pareja con uniformes de la KGB, antigua agencia de espionaje rusa, dijo el fiscal adjunto de EEUU Thomas Muehleck en los documentos judiciales. Polaroids descoloridas de cada uno en uniforme se incluyeron en la moción para tenerlos detenidos.

Un “socio cercano” dijo que Morrison vivió en Rumania mientras era un país del bloque soviético, dijo Muehleck.

El abogado de Morrison dijo que su cliente nunca vivió en Rumanía y que ella y Primrose se probaron la misma chaqueta como una broma y posaron para las fotos con ella. Incluso si la pareja utilizó nuevas identidades, dijo la abogada Megan Kau, han llevado una vida respetuosa con la ley durante tres décadas. “Ella quiere que todos sepan que no es una espía”, dijo Kau. “Todo esto se ha sacado de quicio. Es una exageración del gobierno”.

Gwynn Darle Morrison o Julie Lyn Montague

Gwynn Darle Morrison o Julie Lyn Montague

Walter Glenn Primose o Bobby Edward Fort

Walter Glenn Primose o Bobby Edward Fort

Los fiscales dijeron que existe un alto riesgo de que la pareja huya si es liberada. También sugirieron que Primrose, que era técnico eléctrico de aviónica en la Guardia Costera, estaba muy capacitado para comunicarse en secreto si era liberado.

También se cree que la pareja tiene otros alias, dijo Muehleck.

Un abogado de Primrose declinó hacer comentarios. Se ha programado una audiencia de fianza para el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

La autorización secreta que tenía Primrose da acceso a información que es “enormemente valiosa para nuestros enemigos”, dijo Kevin O’Grady, un abogado defensor de Honolulu que no está involucrado en el caso.

Los guardacostas colaboran estrechamente con el Ejército y la Armada, ayudan a la contrainteligencia y actúan como patrulla fronteriza marítima del país, dijo O’Grady, reservista del Ejército y teniente coronel defensor.

“La Guardia Costera tiene una perspectiva única sobre nuestras vulnerabilidades”, dijo, incluyendo la forma de infiltrarse en el país a través de los puertos marítimos. Hawái, un importante centro militar, “es un objetivo principal para mucho espionaje y demás”, dijo.

Para una familia a la que le robaron el nombre de su hijo fallecido, la noticia del miércoles fue un shock.

John Montague, que perdió a su hija Julie en 1968 a las tres semanas de vida, se quedó atónito al saber que alguien había estado viviendo con su nombre durante tanto tiempo. “Todavía no puedo creer que haya sucedido”, dijo Montague, de 91 años, a AP. “Las probabilidades de que la encontraran y utilizaran su nombre son como una entre un trillón. La gente se rebaja a hacer cualquier cosa hoy en día. Dejemos que los niños descansen en paz”.

Primrose y Morrison nacieron en 1955 y asistieron juntos a la escuela secundaria en Port Lavaca, Texas, y luego fueron a la Universidad Stephen F. Austin, según los registros judiciales. Se casaron en 1980.

No hay ninguna indicación en los documentos judiciales de por qué la pareja asumió en 1987 las identidades de los hijos fallecidos que habrían sido más de una década más jóvenes que ellos. Pero una declaración jurada presentada por el agente especial Dennis Thomas, del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, señalaba que ese año la pareja perdió su casa en Nacogdoches, Texas, por una ejecución hipotecaria.

Se volvieron a casar con sus nombres falsos en 1988, dijo Thomas.

La casa donde la pareja vivió por años bajo identidades falsas (AP)

La casa donde la pareja vivió por años bajo identidades falsas (AP)

Los registros judiciales no proporcionan ninguna información sobre lo que ocurrió desde el momento en que asumieron sus nuevas identidades hasta 1994, cuando Primrose, que entonces tenía unos 39 años, se alistó en la Guardia Costera como Fort, que tendría unos 27 años.

Si había una evidente discrepancia de edad entre el aspecto de Primrose y el certificado de nacimiento que presentó, “eso es un fallo garrafal”, dijo O’Grady. “Eso es algo que si pueden descubrir ahora, deberían haber detectado entonces”, dijo. Montague dijo que “alguien no está haciendo su trabajo”.

Primrose y Morrison solicitaron y recibieron múltiples pasaportes con sus nombres falsos, según los registros judiciales. Pero en 1999 Primrose también solicitó y recibió un pasaporte con su nombre legal mientras también tenía un pasaporte a nombre de Fort.

Primrose estuvo en el servicio hasta 2016, cuando comenzó a trabajar para un contratista de defensa no identificado en la estación aérea de la Guardia Costera de Estados Unidos en Barbers Point.

“Mientras tuvo esa autorización secreta con la Guardia Costera de Estados Unidos, el acusado Primrose debía informar de cualquier viaje al extranjero”, escribieron los fiscales. “La investigación ha revelado que el acusado Primrose no informó de varios viajes a Canadá mientras que sí informó de otros viajes al extranjero”.

La pareja vivía en un suburbio de Honolulu, en un modesto bungalow de dos habitaciones bajo palmeras. Eran propietarios de una casa vecina que alquilaban a personal militar, dijo Mai Ly Schara, que vivía al lado. Ella los conocía como Bob y Lynn, y al parecer Morrison era el segundo nombre de Julie Lyn Montague.

Primrose hacía trabajos de jardinería para Schara por 50 dólares al mes, dijo. Morrison acogía, alimentaba y esterilizaba a los gatos. También tenía varios conejos y dedicaba una habitación a las mascotas.

Se mantenían solos, pero eran amistosos”, dijo Schara. “Sólo eran un poco raros”.

(AP)

Schara no estaba seguro de a qué se dedicaba Primrose, pero pensaba que estaba relacionado con el ejército. Morrison trabajó una vez como encargado de aparcamiento en un hotel de Waikiki, pero había estado dando clases particulares a niños del barrio.

El FBI montó una escena en el tranquilo barrio cuando registró la casa y tomó fotos. “Fue simplemente impactante, como, oh Dios mío”, dijo Schara. “Fue una gran locura”.

El Departamento de Estado declinó hacer comentarios sobre las detenciones.

La pareja está acusada de conspiración para cometer un delito contra EEUU, declaración falsa en la solicitud de pasaporte y robo de identidad agravado.

Fort, que vivió menos de tres meses, murió en octubre de 1967 en el mismo hospital donde Julie Montague falleció unos tres meses después, en enero de 1968. Están enterrados a 14 millas (23 kilómetros) de distancia.

Cuando Tonda Ferguson se enteró por su padre de que Morrison había utilizado la partida de nacimiento de su difunta hermana para crear un alias, pensó en su madre, fallecida en 2003, y en los años que habían pasado. “Para todas las madres que están viviendo y tienen que saber que esto les pasó a sus bebés, no puedo ni siquiera empezar a imaginar”, dijo Ferguson. “Me alegro de que mi madre esté con el Señor. Esto sería muy traumático para ella”.

Ferguson estaba en octavo grado cuando su hermana murió. Nunca pudo ver a su hermana pequeña ni abrazarla. La enterraron en Burnet, Texas, el pequeño pueblo donde vivían entonces, a las afueras de Austin. “Venía de un lugar de amor, un amor profundo”, dijo Ferguson. “Que alguien se dedique a robar su identidad para hacer el mal, es duro. Es doloroso… Espero que se pudran”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online