EE.UU. acusa a China de una campaña mundial de ciberataques

Estados Unidos y una coalición de aliados acusaron el lunes al Ministerio de Seguridad del Estado de China de emprender una campaña mundial de ataques cibernéticos, atribuyendo específicamente un gran ataque a Microsoft revelado a principios de este año a hackers que trabajan en nombre de Pekín.

Antilavadodedinero / Israelnoticias

Abriendo un nuevo foco de tensiones con China, Estados Unidos se une a la OTAN, la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Canadá para nivelar las acusaciones, según una hoja informativa de la Casa Blanca publicada el lunes por la mañana.

El anuncio se produce un mes después de que los líderes del G7 y de la OTAN coincidieran con el presidente Joe Biden en las cumbres de Cornualles (Inglaterra) y Bruselas en acusar a China de plantear desafíos sistémicos al orden mundial.

Los gobiernos “atribuirán formalmente la campaña cibernética maliciosa que utiliza las vulnerabilidades de día cero en el Microsoft Exchange Server reveladas en marzo… a actores cibernéticos maliciosos afiliados al (Ministerio de Seguridad del Estado de China) con alta confianza”, dijo el alto funcionario de la administración estadounidense a los periodistas antes del anuncio. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios están exponiendo más detalles del patrón de actividades cibernéticas maliciosas de la RPC (República Popular China) y tomando más medidas para contrarrestarlo”.

La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Funcionarios chinos han dicho anteriormente que China también es víctima de hackers informáticos y se opone a todas las formas de ciberataques.

Las agencias federales de Estados Unidos, entre ellas el Consejo de Seguridad Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, expondrán más de 50 técnicas y procedimientos que los “actores patrocinados por el Estado chino” utilizan para atacar las redes estadounidenses, dijo el funcionario.

Los actores cibernéticos patrocinados por el Estado chino escanean sistemáticamente las redes objetivo en busca de vulnerabilidades críticas y de alto nivel a los pocos días de la divulgación pública de la vulnerabilidad, dice el aviso de ciberseguridad estadounidense de 31 páginas visto por Reuters.

“Mostraremos cómo el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de la RPCh utiliza hackers criminales contratados para llevar a cabo operaciones cibernéticas no sancionadas a nivel mundial, incluso para su propio beneficio personal”, dijo el funcionario.

En los últimos meses, Estados Unidos ha centrado su atención en Rusia al acusar a los hackers rusos de una serie de ataques de ransomware en Estados Unidos.

En el anuncio del lunes, los funcionarios estadounidenses culparon formalmente al gobierno chino “con alta confianza” por el hackeo que afectó a empresas y agencias gubernamentales de Estados Unidos que utilizan un servicio de correo electrónico de Microsoft. Microsoft (MSFT.O) ya ha acusado a China de la responsabilidad.

La operación aprovechó específicamente los puntos débiles del programa Exchange de Microsoft, un software de correo electrónico habitual. Los expertos en ciberseguridad se mostraron conmocionados por la escala y el volumen del incidente, que suma miles de víctimas potenciales en Estados Unidos.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que las preocupaciones de Estados Unidos sobre las actividades cibernéticas chinas han sido planteadas a altos funcionarios chinos.

“Los países de todo el mundo están dejando claro que la preocupación por la actividad cibernética maliciosa de la República Popular China los está uniendo para denunciar esas actividades, promover la defensa de la red y la ciberseguridad, y actuar para desbaratar las amenazas a nuestras economías y seguridad nacional”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que el alcance y la escala del hackeo informático atribuido a China ha sorprendido a los funcionarios estadounidenses, junto con el uso por parte de China de “hackers criminales contratados”.

Los gobiernos acusarán a los actores afiliados a China de “extorsión, robo de criptomonedas y robo a víctimas de todo el mundo para obtener beneficios económicos”, dijo el funcionario. “No descartamos más acciones para responsabilizar a la RPCh”.

Estados Unidos y China ya se han enfrentado por el comercio, la expansión militar de China, la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong, el trato a los uigures en la región de Xinjiang y la agresión en el Mar de China Meridional.

El viernes, el gobierno de Biden emitió un aviso para advertir a las empresas estadounidenses sobre los riesgos que corren sus operaciones y actividades en Hong Kong, tras la imposición por parte de China de una nueva ley de seguridad nacional el año pasado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online