EE.UU acaba de sancionar a personas y empresas extranjeras que hacen negocios con Maduro

EE.UU acaba de sancionar a personas y empresas mexicanas que hacen negocios con Maduro. Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a tres personas y ocho entidades extranjeras, e identificó dos embarcaciones como propiedad bloqueada para sus actividades o asociadas con una red que intenta evadir las sanciones de los Estados Unidos contra el petróleo de Venezuela sector. 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Como el régimen ilegítimo de Maduro ha hecho antes, el régimen recurrió a Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA), su principal conducto para la corrupción, y las instituciones que ya no sirven a su pueblo, para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. 

El ministro de petróleo de Maduro y Kingpin Tareck designado por los Estados Unidos El Aissami Maddah (El Aissami) ha alistado una red de facilitadores, algunos de los cuales están designados hoy,

«El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora», dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. «Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano».

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, según enmendada, apunta principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de PdVSA. Los destinatarios incluyen a Joaquín Leal Jiménez (Leal), Olga María Zepeda Esparza (Zepeda), Verónica Esparza García (Esparza), Libre Abordo, SA de CV (Libre Abordo) y Schlager Business Group S. de RL de CV (Schlager Business Group ), así como entidades adicionales que poseen o controlan.

Desde al menos 2019, el régimen ilegítimo de Maduro y PdVSA han cooperado con Alex Nain Saab Moran (Saab) designado por Estados Unidos y Leal para evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue disfrazado de un programa de «petróleo por alimentos» que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela. Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PdVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de PdVSA en abril de 2020.

Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmó tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo PdVSA que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de $ 300 millones.

La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo, en beneficio del régimen ilegítimo del presidente Maduro y sus compinches es inaceptable. Aquellos que facilitan dicha actividad al participar en esquemas ilícitos con personas designadas corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. 

RED DE EVASIÓN DE SANCIONES CON SEDE EN MÉXICO

Libre Abordo tiene su sede en la Ciudad de México, México y no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y PdVSA. Desde su fundación en 2010 hasta aproximadamente octubre de 2019, Libre Abordo participó en la compra y reventa de artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales, principalmente en México. 

En julio de 2019, firmó dos contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior SA (CORPOVEX), la corporación estatal venezolana para el comercio exterior, para suministrar maíz y camiones cisterna a Venezuela. En lugar del prepago para los camiones de maíz y agua contratados, Libre Abordo acordó levantar y negociar la venta de petróleo crudo de origen venezolano suministrado por PdVSA en un esquema orquestado por Saab y El Aissami.

Después de la designación OFAC de Rosneft Trading y TNK Trading International en febrero y marzo de 2020, el líder de PdVSA y el ministro de petróleo del régimen, El Aissami, buscó nuevos intermediarios para facilitar la venta de crudo PdVSA a compradores ubicados principalmente en Asia. Libre Abordo acordó con PdVSA facilitar la reventa de una cantidad significativa de petróleo crudo en un esquema para ayudar a PdVSA a evadir las sanciones de Estados Unidos. Libre Abordo reprodujo en gran medida las operaciones de Rosneft Trading, incluso mediante la comercialización de petróleo venezolano a los mismos compradores en Asia, y utilizando prácticamente las mismas rutas y procesos de envío. En enero de 2020, Libre Abordo y Schlager Business Group representaron aproximadamente el tres por ciento de las exportaciones de PdVSA. Para abril de 2020, esa cifra aumentó a casi el 40 por ciento de las exportaciones de PdVSA. Libre Abordo desempeñó un papel fundamental para ayudar a PdVSA a liquidar una cantidad significativa de su inventario y drenar sus limitadas instalaciones de almacenamiento de petróleo. Al 31 de mayo de 2020, cuando Libre Abordo afirmó que estaba en bancarrota, levantó y vendió más de 30 millones de barriles de petróleo crudo venezolano. Libre Abordo fue designado hoy para operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque ha asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a PdVSA.

Schlager Business Group, una filial de Libre Abordo con sede en Ciudad de México, México, ayudó al esquema al hacerse cargo de los contratos de flete necesarios para levantar el petróleo crudo PdVSA. Antes de su participación en el sector petrolero de Venezuela, Schlager Business Group no tenía experiencia previa en el sector petrolero y estaba principalmente involucrado en servicios administrativos y de soporte administrativo de negocios en México. Schlager Business Group fue designado hoy para operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque ha asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a PdVSA.

Olga Maria Zepeda Esparza (Zepeda), de nacionalidad mexicana, y su madre, Veronica Esparza García (Esparza), son copropietarias de Libre Abordo y controlan Schlager Business Group. Zepeda, en colaboración con Leal y Esparza, dirigió las operaciones de Libre Abordo y Schlager Business Group, incluida la participación de las entidades en el levantamiento de volúmenes significativos de petróleo crudo PdVSA.

Zepeda y Esparza fueron designados hoy para operar en el sector petrolero de la economía venezolana y por haber brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica para PdVSA.

Leal es el conducto crítico entre Libre Abordo, Schlager Business Group y sus propietarios, y PdVSA y Saab. Leal ha estado coordinando la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de PdVSA y su subsidiaria, PdVSA Petroleo, SA, brindando conocimiento del sector petrolero mundial y facilitando el transporte y la reventa a los compradores. Leal fue designado hoy para operar en el sector petrolero de la economía venezolana y por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a PdVSA.

PERSONAS DESIGNADAS INVOLUCRADAS O QUE DE OTRA MANERA DIRIGEN EL ESQUEMA

OFAC designó a PdVSA el 28 de enero de 2019, de conformidad con EO 13850, según enmendado, para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. 

La OFAC designó a Maduro el 31 de julio de 2017, de conformidad con EO 13692. El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Anunció una acusación penal contra Maduro en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York sobre narcotráfico y cocaína cargos de tráfico.

La OFAC designó a El Aissami el 13 de febrero de 2017 como un narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de designación de narcotraficantes de narcóticos extranjeros (Ley Kingpin) por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos. En el momento de su designación, El Aissami era el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela. El 8 de marzo de 2019, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York acusó a El Aissami de violaciones criminales de la Ley Kingpin. 

El 26 de marzo de 2020, se desveló una acusación de reemplazo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusando a El Aissami de delitos adicionales relacionados con los esfuerzos para evadir las sanciones de la OFAC.

La OFAC designó a Saab el 25 de julio de 2019 de conformidad con EO 13850, según enmendado, por ser responsable o cómplice de, o por participar directa o indirectamente en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas y corrupción y el Gobierno de Venezuela o programas administrado por el Gobierno de Venezuela. Saab se beneficia de la organización de vastas redes de corrupción que han permitido a Maduro y sus compinches obtener ganancias significativas de las importaciones y distribución de alimentos en Venezuela. A través de una sofisticada red de compañías fantasma, socios comerciales y miembros de la familia, Saab ha lavado cientos de millones de dólares en concepto de corrupción en todo el mundo. 

El 25 de julio de 2019, los EE. UU. El Departamento de Justicia del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida acusó a Saab de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de dinero por su presunto papel en el lavado del producto de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en relación con un esquema para pagar sobornos. La acusación también alega y busca la pérdida de más de $ 350 millones que representan la cantidad de fondos involucrados en las violaciones. 

ENTIDADES MARÍTIMAS Y EMBARCACIONES QUE CONTINÚAN LEVANTANDO PETRÓLEO CRUDO VENEZOLANO

Además, la OFAC designó a dos entidades, que cargaron o de otro modo almacenaron crudo de origen venezolano desde finales de noviembre de 2019 hasta mayo de 2020, para operar en el sector petrolero venezolano, e identificó dos embarcaciones propiedad de estas entidades como propiedad bloqueada:

  • Delos Voyager Shipping Ltd es el propietario registrado del petrolero de bandera panameña DELOS VOYAGER (IMO 9273052).
    • DELOS VOYAGER cargó aproximadamente 515,000 barriles de crudo venezolano a mediados de enero de 2020 y lo entregó a Qingdao, China en febrero de 2020. DELOS VOYAGER cargó un segundo cargamento de 515,000 barriles en la Bahía de Amuay a fines de marzo de 2020 y lo entregó a otro barco cerca de Malasia en mediados de mayo de 2020.
  • Romina Maritime Co Inc es el propietario registrado del buque petrolero de bandera liberiana EUROFORCE (IMO 9251585).
    • EUROFORCE cargó aproximadamente 500,000 barriles de crudo venezolano a mediados de marzo de 2020, y transfirió la carga a otro buque en el Mar del Sur de China a fines de mayo de 2020.

Simultáneamente con esta acción, OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para cerrar las transacciones que involucran a estas entidades y embarcaciones hasta las 12:01 am, hora del este, 21 de julio de 2020.

ENTIDADES DESIGNADAS PARA SER POSEÍDAS O CONTROLADAS POR PERSONAS BLOQUEADAS

También se designan hoy cuatro entidades propiedad o controladas por Leal o Zepeda:

  • Cosmo Resources Pte. Ltd. (Cosmo) es una entidad con sede en Singapur incorporada en febrero de 2020. Según los registros corporativos, las principales actividades de Cosmo son la venta al por mayor de petróleo crudo, combustibles minerales y lubricantes. Leal es el único accionista y director de Cosmo. Cosmo está siendo designado para ser propiedad o controlado por Leal.
  • Alel Technologies LLC (Alel) es una corporación de responsabilidad limitada incorporada en el estado de Delaware administrada por Leal. Alel tiene registros en California y Texas, así como una supuesta ubicación comercial en una dirección residencial en Boston, Massachusetts. Alel está siendo designado para ser propiedad o controlado por Leal.
  • Luzy Technologies LLC (Luzy) es una compañía de responsabilidad limitada constituida en el estado de Delaware, con una supuesta ubicación comercial en una dirección residencial en Boston, Massachusetts. Luzy está siendo designado para ser propiedad o controlado por Leal.
  • Washington Trading Ltd. es una compañía de responsabilidad limitada con sede en el Reino Unido, incorporada en febrero de 2020. Zepeda es el único accionista y un director de Washington Trading Ltd. Washington Trading Ltd. está siendo designado por Zepeda o está bajo su control.

LISTA DE ENTIDADES MARÍTIMAS

Además de las designaciones de hoy, OFAC está excluyendo de la lista a dos compañías, Afranav Maritime Ltd y Seacomber Ltd, así como a dos buques, el Athens Voyager (IMO 9337391) y el Chios I (IMO 9792187). OFAC designó a las dos compañías el 2 de junio de 2020 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. En la misma fecha, la OFAC identificó los dos buques como propiedad bloqueada. Tras sus designaciones, ambas compañías se han comprometido a mejorar los programas de cumplimiento de sanciones basadas en el riesgo basados ​​en el modelo que OFAC ha recomendado en su guía publicada y se comprometieron a dejar de participar en el sector petrolero de la economía venezolana mientras el régimen de Maduro permanezca en el poder.

La acción de exclusión de hoy respalda la afirmación de que las sanciones de los Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes. Las sanciones están destinadas a provocar un cambio de comportamiento positivo, como se identifica en el caso de estas entidades marítimas. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de las sanciones está disponible para las personas y entidades designadas bajo EO 13692 o EO 13850, ambas enmendadas, que, entre otras cosas, toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denunciar los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, dejar de involucrarse en los sectores del petróleo, el oro, las finanzas y la defensa y la seguridad de la economía venezolana, o combatir la corrupción en Venezuela.

COLABORACIÓN Y CONSECUENCIAS

OFAC colaboró ​​estrechamente con la Oficina de Campo de Miami de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos – Unidad de Análisis Táctico y el Departamento de Energía de los EE. UU.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, todas las entidades que son propiedad, directa o indirectamente, 50 por ciento o más de las personas y entidades designadas, también están bloqueadas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

La tabla del esquema de evasión de sanciones para individuos y entidades designadas hoy.

Información de identificación sobre las personas, entidades y buques bloqueados hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online