Ecuador tendrá tribunales especializados contra la corrupción y el crimen organizado

En Ecuador los delitos relacionados con corrupción y 37 que tienen que ver con el crimen organizado son parte del catálogo de delitos penales que deberán conocer los jueces de las recién creadas Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con la Corrupción y el Crimen Organizado.

Antilavadodedinero / Eluniverso

A finales de noviembre pasado, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió la creación, luego que la tarea de implementar salas, tribunales y jueces especializados en corrupción y crimen organizado fue dispuesta como parte de un paquete de reformas al Código Orgánico de laFunción Judicial, aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en el Registro Oficial 345 del 8 de diciembre de 2020.

Desde enero pasado, el CJ empezó a analizar el tema mediante reuniones con personal de la Fiscalía, con delegados de la Corte Nacional y de organismos internacionales como PACTO, Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, de quienes obtuvieron sugerencias de magistrados de países como Italia, España, Costa Rica y Perú, en los que ya hay estas instancias.

El vocal del CJ, Juan José Morillo, recordó que la creación de esta unidad, tribunales y jueces especializados fue un planteamiento del actual CJ al Legislativo y nacería de la necesidad de dar mayores herramientas para combatir al crimen organizado y dar lucha contra la corrupción con unidades especializadas que tengan competencia a nivel nacional.

Morillo explicó que la Unidad y el Tribunal con que se arrancará el proyecto tendrán su sede en Quito, pues se proyecta que sus jueces tengan competencia en todo el país. Por ejemplo, dijo, si hay un caso en zonas de frontera que tenga relación con corrupción o crimen organizado el proceso vendrá a Quito a ser conocido por jueces que tendrían todas las seguridades y la independencia del caso.

Por un tema de seguridad no se da a conocer el lugar donde físicamente funcionará esta unidad judicial especializada, pero se informó desde el CJ que ya se cuenta con la edificación, el mobiliario y en lo que se trabajaría es el tema tecnológico, pues se proyecta que esta unidad sea 100 % digital, en la que no se tramitarán documentos físicos, sino únicamente despachos de manera digital.

Una vez que el Ejecutivo asigne los recursos necesarios para el concurso, la implementación física de la sede y la habilitación tecnológica, el Consejo de la Judicatura arrancaría con el concurso de méritos y oposición para escoger a los diez nuevos jueces, pues, indicó el vocal, no se hará ningún proceso de optimización del personal dentro de la Función Judicial, sino que todos serán funcionarios nuevos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online