Duro golpe contra fabricantes de cocaína en España

La Policía Nacional, en una operación que ha desarrollado de manera conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización delictiva que se encargaba de explotar un laboratorio de cocaína en Navarra, el cual ha sido desmantelado.

Los agentes de los cuerpos policiales españoles iniciaron en el pasado mes de mayo las investigaciones tras recibir una denuncia por daños en una vivienda en Lakuntza (Navarra). Estos daños habían sido causados aparentemente por los anteriores inquilinos de la misma.

Al acudir los agentes a inspeccionar el domicilio se encontraron con la existencia de un posible laboratorio clandestino para la fabricación de cocaína. Además, durante el registro hallaron varias armas detonadoras que habían sido modificadas con el fin de utilizarlas como armas de fuego real.

Los investigadores pudieron determinar que los ahora detenidos se encargaban de adquirir sustancias químicas de curso legal, las cuales se emplean de manera habitual para la fabricación y adulteración de cocaína.

Estos productos químicos se transportaban en vehículos a diferentes viviendas y trasteros ubicados en varias localidades cercanas a Pamplona. A través de ellos, se llevaban a cabo las diferentes fases para poder obtener los estupefacientes de cara a su posterior comercialización.

INCAUTADOS 6 KILOS DE COCAÍNA

Los agentes realizaron un total de diez registros, ocho de ellos en viviendas, uno en un local y otro en un taller, los cuales tuvieron lugar en las localidades de Pamplona, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Egües. En los mismos se aprehendieron casi seis kilos de cocaína de altísima pureza, que estaba preparada para su venta.

Además, los agentes hallaron 45 litros de líquido, que reacciona como positivo a los test de cocaína y que está pendiente de los resultados del análisis pericial. A través del mismo se podrá determinar su composición y conocer la cantidad de droga que podría haberse producido. Asimismo, también fueron incautados más de 130 kilos de otras sustancias químicas necesarias para la fabricación de sustancias estupefacientes.

El laboratorio de cocaína en el que se realizaba el procesamiento de los productos se encontraba localizado en una vivienda del valle de Egüés (Navarra). En la misma se pudo encontrar gran cantidad de material e instrumentos necesarios para su fabricación. Entre ellos se encontraban moldes, prensas, plantillas e incluso el logotipo para la impresión de la marca de la organización.

También se incautaron dos vehículos y numerosos dispositivos móviles utilizados por la banda criminal.

SIETE PERSONAS DETENIDAS

Como consecuencia de la operación “MIKIKOA/RAL”, siete personas han sido detenidas. Estas conformaban la organización criminal desarticulada y que se encontraba integrada por personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana. Se les acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona (Navarra). En ella han participado efectivos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Asimismo, ha contado con el apoyo y asesoramiento del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Desarticulada en Navarra una banda que fabricaba cocaína en un laboratorio
Los cuerpos policiales han detenido a siete personas y han incautado seis kilos de cocaína preparada para su venta.

EL CONSUMO DE COCAÍNA EN EUROPA

La organización desarticulada en Navarra tenía preparados seis kilos de cocaína de altísima pureza lista para ser vendida. El valor de cada gramo en el mercado ronda los 50 euros, por lo que la cuantía total aprehendida por los agentes de la Policía Nacional rondaría los 300.000 euros en el mercado.

De esta manera, la banda delictiva estaba preparada para obtener grandes beneficios económicos con su comercialización. La oferta y disponibilidad de la cocaína en Europa se ha situado en sus máximos históricos, con unos niveles de incautaciones que no dejan de crecer.

El precio al pormenor de la cocaína se mantiene estable, pero la pureza de la droga ha alcanzado su cota más elevada en la última década. Así lo refleja el último informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

En el año 2017 se aprehendieron un total de 140,4 toneladas de cocaína en el viejo continente. Esta cifra supera en más de 20 toneladas las incautadas en el anterior máximo histórico, que databa del año 2006. En la actualidad, Bélgica, Francia, Holanda y España son las principales puertas de entrada para esta droga a la Unión Europea.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN CONSUMO DE COCAÍNA Y CANNABIS

España vuelve a ser, un año más, el país en el que se consume en mayor cantidad cocaína y cannabis. No obstante, la prevalencia de ambas se ha reducido en la última década.

Aproximadamente 2,6 millones de jóvenes de Europa de entre 15 y 34 años ha probado la cocaína en el último año. España se sitúa como el sexto país de la Unión Europea con un mayor consumo de cocaína en esta franja de edad. Tan solo le superan Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Francia e Irlanda.

España, junto a Reino Unido e Italia concentran el 73% de los pacientes que inician tratamientos especializados contra la cocaína en Europa. Más de 33.000 pacientes nuevos indicaron que su droga principal es la cocaína en el año 2017.

BARCELONA, LA CIUDAD ESPAÑOLA EN LA QUE MÁS COCAÍNA SE CONSUME

Un reciente estudio que ha visto la luz y que está liderado por la Universidad de Salamanca coloca a Barcelona como la ciudad española en la que más cocaína se consume.

En el estudio desarrollado en un total de 37 países, se pudo determinar que la cocaína es la droga más consumida frente al éxtasis, la anfetamina y la metanfetamina en las ciudades del sur y oeste de Europa. Entre ellas se encuentra España, siendo la Ciudad Condal la que lidera el ranking de ciudades con mayor consumo de esta sustancia estupefaciente.

La cocaína es la droga que predomina en países como Suiza, Italia, Francia, España y Reino Unido. Por eso, no es de extrañar que organizaciones como la desarticulada en Navarra busquen lucrarse introduciendo la misma en estos mercados.

MAYOR ACCESIBILIDAD A LA DROGA

En la actualidad, a través de las redes sociales, así como los mercados de la darkweb y las diferentes técnicas de cifrado existentes facilitan el acceso a la cocaína. Cada vez es más sencillo para personas individuales o pequeños grupos participar en el narcotráfico. De hecho, están apareciendo nuevos métodos de distribución de cocaína.

Entre estos métodos innovadores cabe destacar el uso de los call centers o servicios telefónicos para obtener la droga. Estos cuentan con mensajeros que permiten la distribución de la droga de una manera flexible y rápida. Además, dada la gran competencia del mercado, los traficantes de droga buscan ofrecer servicios complementarios que van más allá del propio producto.

ALD/Moncloa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online