Duro golpe al lavado de dinero entre China, EE.UU, Panamá, Venezuela y Turquía

En las últimas horas se presentó un duro golpe contra el lavado de dineros. La Fiscalía capturó a cinco personas que se habrían puesto de acuerdo para ingresar al país más de 120 mil millones de pesos provenientes de actividades poco claras para las autoridades.

Antilavadodedinero / Semana

“El trabajo articulado de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) permitió identificar a cinco personas que, presuntamente, prestaron sus nombres y los de cuatro compañías que representaban para legalizar dinero producto de operaciones simuladas de comercio exterior”, indicó la Fiscalía.

Añadió el ente acusador que “el material de prueba permitió conocer que estas personas, entre el 31 de julio de 2010 y el 3 de octubre de 2017, al parecer permitieron que ingresaran a distintas cuentas bancarias más de 121.000 millones de pesos girados de China, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Turquía”.

“Dicha suma fue respaldada como si correspondiera al pago de mercancía exportada a Venezuela. La Fiscalía estableció que tales negociaciones no existieron. Al parecer, fue la modalidad ilícita escogida para dar apariencia de legalidad a las divisas. También se determinó que los millonarios recursos habrían sido monetizados mediante el cobro de, al menos, 753 cheques”, agregó el ente investigador.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los supuestos responsables de esta actividad ilícita el delito de lavado de activos agravado, desencadenando en la decisión de un juez de control de garantías la de imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía, los afectados por la decisión del funcionario judicial son: Ingrid Cecilia y Gesstner Colobón Medina, Bladimir Ramírez Castro, Jorge Luis Oñate Correa y Pedro Julián Rueda Colobón.

Según la investigación, los procesados fueron capturados en diligencias realizadas simultáneamente en Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar) y Bogotá. Con la detención del supuesto cabecilla de la organización se habría impedido el lavado de 20 millones de dólares que pretendían ingresar al país.

Es de recordar que el pasado mes demarzo, Colombia y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la lucha contra el lavado de activos.

“La relación entre la Fiscalía General de la Nación con la Embajada de Estados Unidos y el gobierno americano, es una relación muy importante. Son nuestros socios estratégicos, trabajamos de la mano como uno de los puntales de principios comunes, que compartimos en este continente”, dijo en su momento el fiscal Francisco Barbosa.

Agregó el jefe del ente acusador: “Este instrumento afianza los lazos de cooperación entre la entidad y el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) y permitirá disponer de distintas herramientas para impactar a la criminalidad organizada transnacional y a los grupos narcotraficantes que delinquen desde Colombia”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, manifestó: “Agradecemos la disposición de su equipo y confiamos en que, al trabajar juntos, podamos seguir construyendo y fortaleciendo la política de la lucha contra el narcotráfico y la financiación del terrorismo para así poder proveer de una mayor seguridad a nuestros dos países”.

Añadió el diplomático que “este proyecto es el más ambicioso en temas de lavado de activos en la historia de la colaboración bilateral. Con el proyecto se pretende crear el plan de estudios de capacitación, así como conformar un equipo permanente para la investigación y juzgamiento de esquemas complejos de lavado de activos; así como la extinción del derecho de dominio”.

Según informó la Fiscalía, durante los dos últimos años se ha realizado imputaciones por el delito de lavado de activos y otras conductas asociadas, por hechos que comprometen 12 billones de pesos (3 billones de dólares), mientras que se han impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes, acciones y productos financieros que ascienden a 22 billones de pesos (6 billones de dólares).

“En estos dos años y un mes, he firmado 347 órdenes de captura con fines de extradición, capturado 274 individuos con fines de extradición y hemos entregado 301 extraditables con el propósito de comparecer ante la justicia de los Estados Unidos de América”, enfatizó el fiscal general.

Para el año pasado, la Fiscalía reportó una afectación a redes implicadas en lavado de activos por un valor superior a los 8 millones de dólares.

De acuerdo con el ente acusador, en 2021, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, fueron imputadas 273 personas que estarían involucradas en actividades asociadas con el blanqueo de capitales, y se logró la incautación con fines de comiso de más de $14.400 millones, cuyo origen correspondería a distintas actividades delictivas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online