Dos ex comerciantes de metales preciosos en JPMorgan, acusados por fraude millonario

Un jurado federal en el Distrito Norte de Illinois condenó hoy a dos ex comerciantes de metales preciosos en JPMorgan Chase & Co. (JPMorgan) por fraude, intento de manipulación de precios y falsificación en un plan de manipulación del mercado de varios años de contratos de futuros de metales preciosos que abarcó más de ocho años e involucró miles de secuencias comerciales ilegales.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Gregg Smith, de 57 años, de Scarsdale, Nueva York, era director ejecutivo y comerciante en la mesa de metales preciosos de JPMorgan en Nueva York. Michael Nowak, de 47 años, de Montclair, Nueva Jersey, era director gerente y dirigía la mesa de metales preciosos globales de JPMorgan.

La evidencia en el juicio mostró que entre aproximadamente mayo de 2008 y agosto de 2016, los demandados, junto con otros comerciantes en el escritorio de metales preciosos de JPMorgan, participaron en un esquema generalizado de suplantación de identidad, manipulación del mercado y fraude. Los demandados colocaron órdenes que tenían la intención de cancelar antes de la ejecución para impulsar los precios de las órdenes que tenían la intención de ejecutar en el lado opuesto del mercado. 

Los demandados participaron en miles de secuencias comerciales engañosas para contratos de futuros de oro, plata, platino y paladio negociados a través de New York Mercantile Exchange Inc. (NYMEX) y Commodity Exchange Inc. (COMEX), que son bolsas de productos básicos operadas por CME Group Inc. Estas órdenes engañosas estaban destinadas a inyectar información falsa y engañosa sobre la oferta y demanda genuina de contratos de futuros de metales preciosos en los mercados.

“El veredicto del jurado de hoy demuestra que aquellos que buscan manipular nuestros mercados financieros públicos serán responsables y llevados ante la justicia”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Con este veredicto, el Departamento ha asegurado las condenas de diez ex comerciantes de instituciones financieras de Wall Street, incluidos JPMorgan, Bank of America/Merrill Lynch, Deutsche Bank, The Bank of Nova Scotia y Morgan Stanley. Estas condenas subrayan el compromiso del Departamento de enjuiciar a quienes socavan la confianza del público inversionista en la integridad de nuestros mercados de productos básicos”.

“Durante años, los acusados ​​presuntamente realizaron miles de pedidos falsos de metales preciosos, creando una artimaña que atrajo a otros a realizar intercambios desventajosos”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “La condena de hoy demuestra que no importa cuán complejo o prolongado sea un esquema, el FBI está comprometido a llevar ante la justicia a los involucrados en delitos como este”.

Después de un juicio de tres semanas, Smith fue condenado por un cargo de intento de manipulación de precios, un cargo de suplantación de identidad, un cargo de fraude de productos básicos y ocho cargos de fraude electrónico que afecta a una institución financiera. Nowak fue condenado por un cargo de intento de manipulación de precios, un cargo de suplantación de identidad, un cargo de fraude de productos básicos y 10 cargos de fraude electrónico que afectan a una institución financiera. Las fechas de sentencia aún no han sido establecidas.

Otros dos ex comerciantes de metales preciosos de JPMorgan, John Edmonds y Christian Trunz, fueron condenados previamente en casos relacionados. En octubre de 2018, Edmonds se declaró culpable en el Distrito de Connecticut de un cargo de fraude de productos básicos y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude de productos básicos, manipulación de precios y suplantación de identidad. En agosto de 2019, Trunz se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de un cargo de conspiración para participar en suplantación de identidad y un cargo de suplantación de identidad. Edmonds y Trunz están esperando sentencia.

En septiembre de 2020, JPMorgan admitió haber cometido fraude electrónico en relación con: (1) transacciones ilegales en los mercados de contratos de futuros de metales preciosos; y (2) transacciones ilegales en los mercados de contratos de futuros del Tesoro de EE. UU. y en el mercado secundario (efectivo) de notas y bonos del Tesoro de EE. UU. JPMorgan celebró un acuerdo de procesamiento diferido de tres años a través del cual pagó más de $ 920 millones en una sanción monetaria penal, restitución penal y compensación de víctimas, con resoluciones paralelas de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Bolsa de Valores anunciadas el mismo día. .

La oficina local del FBI en Nueva York investigó el caso. La División de Cumplimiento de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos brindó asistencia en este asunto.

El jefe de la Unidad de Integridad del Mercado y Fraudes Mayores, Avi Perry, y los abogados litigantes Matthew Sullivan, Lucy Jennings y Christopher Fenton de la Sección de Fraudes de la División Criminal están procesando el caso. 

Las personas que crean que pueden ser víctimas en este caso deben visitar el sitio web de testigos de víctimas de la Sección de Fraude en https://www.justice.gov/criminal-fraud/victim-witness-program para obtener más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online