Dos coacusados clave en el caso de drogas del expresidente hondureño cambian su declaración a culpable

Los primos Salguero son presuntos testigos de una reunión clave en la que ‘El Chapo’ Guzmán habría pagado un millón de dólares para la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

antilavadodedinero / Univision

Dos coacusados del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se declararon culpables el jueves en un tribunal federal de Nueva York, en un dramático cambio en el caso contra el exmandatario por cargos de narcotráfico y armas.

Los primos guatemaltecos, Ronald y Otto Salguero, se habían declarado inicialmente inocentes. Su cambio de declaración es un golpe para Hernández, ya que fortalece el caso general del gobierno que involucra a múltiples coacusados, varios de los cuales también se han declarado culpables. Otros dos fueron encontrados culpables en juicios, incluyendo al hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández.

El cambio de declaración de los Salgueros «es una clara señal de que conceden la teoría del caso de los fiscales y aceptan la responsabilidad por su papel en él, en lugar de desafiar esa teoría,» según un antiguo fiscal federal.

El juicio de Juan Orlando Hernández está previsto para abril 2023.

Los Salgueros supuestamente fueron testigos de un soborno de un millón de dólares por parte del notorio narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para la campaña presidencial de Hernández en 2013. El supuesto soborno es la prueba más explosiva contra Hernández, y desempeñó un papel clave en la condena de su hermano Juan Antonio Hernández en 2021, acusado de recibir personalmente el dinero en una reunión en el norte de Honduras.

¿Qué beneficios podrían obtener los Salgueros al declararse culpables?

Al declararse culpables, los primos podrían esperar obtener una reducción de sus sentencias, algo menor a la cadena perpetua que enfrentaban.

Sin embargo, se desconocen los términos del acuerdo de culpabilidad. Parece que los Salgueros no han firmado ningún tipo de acuerdo de cooperación con el gobierno, según el expediente judicial. En ese caso, no estarían obligados a testificar en el juicio de Hernández.

Aunque no es una buena noticia para Hernández, podría haber sido peor si los Salgueros hubieran aceptado cooperar con el gobierno y testificar contra él en su juicio, corroborando potencialmente una pieza clave de la evidencia contra él.

Los Salgueros se declararon culpables de dos cargos de tráfico de drogas y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. La situación de un tercer cargo por posesión de armas sigue sin estar clara. Su sentencia está prevista para el 10 de enero de 2023.

Otro coacusado clave, el ex jefe de policía hondureño Juan Carlos Bonilla, fue extraditado a Estados Unidos en mayo por cargos de narcotráfico. También se enfrenta a la cadena perpetua, aunque no está claro si está cooperando con el gobierno o no.

Mientras tanto, otro coacusado, Mauricio Hernández Pineda, expolicía y primo del presidente Hernández, también irá a juicio en enero. Su decisión de ir a juicio después de más de dos años de negociaciones con los fiscales fue un golpe para los intentos del gobierno de obtener más testigos contra el expresidente antes de su juicio. Hernández Pineda estuvo supuestamente presente en la reunión en la que ‘El Chapo’ pagó el supuesto soborno de un millón de dólares para la campaña de Hernández.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online