Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado y será sustituida por Álvaro García Ortiz

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha elogiado este martes el «ejercicio de responsabilidad» realizado por la ya exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ha renunciado a su cargo «exclusivamente» por razones médicas, y ha agradecido su «compromiso» al frente de la institución.

Antilavadodedinero / Lavanguardia

El Gobierno ha aprobado este martes el cese de Delgado a petición propia y ha propuesto como sucesor a quien ha sido durante este tiempo su mano derecha, el fiscal de Sala Álvaro García Ortiz, cuya trayectoria en materia de medio ambiente ha resaltado la titular de Justicia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PP cree que Sánchez vuelve «a tropezar con la misma piedra»

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha afirmado este martes que el Gobierno ha vuelto «a tropezar en la misma piedra» al nombrar a Álvaro García Ortiz como sucesor de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, preguntado por la dimisión de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado y por el nombramiento de su sucesor, Álvaro García Ortiz.

La dimisión de Delgado llega horas después de la de Lastra

Si hoy se ha conocido la dimisión de Delgado como fiscal del estado, ayer Adriana Lastra dimitió como vicesecretaria general, culminando con la dispersión del grupo de dirigentes que acompañó al líder socialista en la batalla de las primarias.

Por ello, los cambios no se harán esperar y el PSOE ha convocado el próximo día 23 un comité federal para abordar y ratificar posibles cambios en el partido.

Pilar Llop: «En los dos años y medio puedo decir que se ha aprobado bajo su mandato un código ético y el reglamento de la carrera fiscal, una norma que necesitaba ser actualizada».

«Se ha aprobado un convenio de prevención de riesgos laborales y se ha reorganizado la Fiscalía».

«Muchos son los logros que se han conseguido con Dolores Delgado como fiscal del estado».

Pilar Llop: «El Gobierno agradece a Delgado su compromiso con la Fiscalía y por su servicio público en los dos años y medio que ha estado ejerciendo su labor».

«La fiscal Delgado a presentado su renuncia en un ejercicio de responsabilidad por ella misma y recomendaciones médicas porque su estado de salud le hacen imposible ejercer su cargo con la exigencia que requiere».

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que le traslada su voluntad de apartarse de sus responsabilidades por motivos de salud, para que informe al Gobierno.

El pasado día 20 de abril Delgado, de 59 años, se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral para eliminar un quiste sinovial que comprimía el conducto de dos vértebras y para abordar una fractura de la faceta articular de la vértebra.

Es «una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas», explica la Fiscalía.

Álvaro García, número dos de Delgado

El Gobierno ha propuesto a Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos de Dolores Delgado, como nuevo fiscal general del Estado tras la renuncia de la también exministra por motivos de salud.

El Consejo de Ministros, reunido este martes, previsiblemente acordará que sea García Ortiz quien tome el relevo de Delgado, que ha trabajado durante estos años como su mano derecha en el cargo de fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica, un órgano de apoyo a la fiscal general del Estado, según informan a Efe fuentes del Ejecutivo.

Es el turno de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Pilar Llop: «Álvaro García Ortiz ha estado más de 20 años en el territorio y tiene muy claro el horizonte de soluciones».

«Es un referente nacional e internacional en los incendios forestales».

Pilar Llop: «Se ha propuesto y ha sido aprobada la candidatura de Álvaro García Ortiz, un perfecto conocedor de los proyectos y la Fiscalía».

Pilar Llop: «Ella misma entiende que el servicio público requiere una entrega absoluta que ahora mismo no puede cumplir». Pilar Llop: «La fiscal general del estado tiene Dolores Delgado «la espalda rota» y dos hernias discales».

«Le han advertido que su salud está en riesgo y los médicos le han pedido prudencia».

Pilar Llop: «El motivo de la renuncia se debe exclusivamente a razones médicas y de salid. Tiene la espalda muy delicada y se sometió a una operación»

Delgado, de una reputada carrera fiscal a llegar a la política

Nacida en Madrid en 1962, Delgado llegó en junio de 2018 al Ejecutivo de Pedro Sánchez como uno de sus flamantes fichajes independientes, pero en 19 meses como ministra de Justicia comprobó de primera mano la dureza de política.

La reputada carrera fiscal de Dolores Delgado se truncó al dar el salto a la política y asumir la cartera de Justicia que le ofreció Pedro Sánchez, una etapa en la que quedó marcada por la sombra del excomisario Villarejo y de la que salió por la puerta grande como fiscal general del Estado.

Menos de dos años y medio después de aquel polémico nombramiento, dice adiós al cargo por motivos de salud, con problemas en la columna vertebral que la llevaron al quirófano hace tres meses.

Habla Pilar Llop, Ministra de Justicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «nunca tuvo que haber nombrado» a la ya exfiscal general del Estado Dolores Delgado, también exministra socialista, que ha renunciado a su cargo por motivos de salud.

En cualquier caso, Díaz Ayuso ha dicho que eso es «responsabilidad» de Sánchez y que desde el punto de vista «personal» le desea a Delgado «todo lo mejor, que se recupere lo antes posible» y le ha expresado todo su respeto «puesto que la salud es lo primero».

Álvaro García Ortiz, mano derecha de Delgado, será el nuevo fiscal general del Estado

Álvaro García Ortiz (Salamanca, 1967) será el próximo fiscal general del Estado. La repentina renuncia al cargo de Dolores Delgado por motivos de salud aúpa a lo más alto al, hasta hoy, fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Isabel Rodríguez comienza la rueda de prensa haciendo un balance de la situación actual: incendios, número de evacuados, fallecidos…

Isabel Rodríguez toma la palabra, portavoz del Gobierno

La decisión de Dolores Delgado llega poco después de que la dimisión de la vicesecretaria general que culminó la dispersión del grupo de dirigentes que acompañó al líder socialista en la batalla de las primarias.

El PP recuerda que el nuevo fiscal general hizo campaña electoral junto al PSOE en contra de Feijóo hace dos años

El Partido Popular ha recordado este martes que el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hizo campaña electoral hace apenas dos años junto a los socialistas gallegos en contra del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han señalado fuentes ‘populares’.

Se trata de la primera valoración del primer partido de la oposición nada más conocer que Dolores Delgado ha anunciado su dimisión como fiscal general del Estado por «motivos de salud», un puesto en el que le sustituirá Álvaro García Ortiz.

Cs acusa a Delgado de «conducta sectaria» al frente de la Fiscalía y señala que «nunca» debió haber sido fiscal general

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este martes a Dolores Delgado, de «conducta sectaria» al frente de la Fiscalía, subrayando que «nunca» debió haber ocupado ese cargo.

Bal usó Twitter para indicar que Delgado llegó a desempeñarse como fiscal general del Estado «directamente desde el Gobierno».

Álvaro García Ortiz, exfiscal de Medio Ambiente en Galicia, sucederá en el cargo a Dolores Delgado

Álvaro García Ortiz, quien había sido la mano derecha de Dolores Delgado durante los dos últimos años, será nombrado fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

Nacido en Salamanca, García Ortiz ha ejercido su profesión en Galicia durante 18 años, en donde destaca como fiscal en el caso ‘Prestige’

El PP reacciona ante el relevo de Delgado

El Partido Popular se ha pronunciado sobre la dimisión de Dolores delgado como fiscal general del Estado. Han espetado que esta maniobra sería, en realidad, un cese encubierto y se han preguntado qué es lo que «se inventará hoy Moncloa» para justificarlo.

A través de su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha publicado: «Otra renuncia por ‘razones personales’. ¿Qué se inventará hoy Moncloa para justificar este cese?.» Y es que el anuncio llega un día después de que Adriana Lastra renunciase también a su cargo como vicesecretaria general del PSOE por su embarazo.

El Gobierno aprueba el relevo de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el relevo de Dolores Delgado como fiscal general del Estado,Tras una larga trayectoria como fiscal en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado (Madrid, 1962) fue nombrada fiscal general del Estado en febrero del 2020, tras haber sido ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez desde junio del 2018 hasta enero del 2020.

Delgado habría presentado su renuncia al cargo por motivos personales, y será sustituida al frente de la Fiscalía General del Estado por su hasta ahora mano derecha como jefe de la secretaría técnica, Álvaro García Ortiz, según confirman fuentes gubernamentales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online