Diez recomendaciones para un efectivo sistema antifraude y anticorrupción en las empresas

Fraude y anticorrupción

Antilavadodedinero / comunicarseweb.com

1- La responsabilidad de la lucha contra la corrupción y el fraude debe recaer en la alta gerencia, especialmente la junta directiva y la gerencia general.

A partir de ahí, un efectivo sistema de comunicación interna debe sensibilizar y capacitar a todo el personal sobre la visión, las políticas y los protocolos de la corporación en este tema.

2- Elaborar e implementar un programa de gestión del riesgo de fraude y corrupción como parte de la estructura de gobierno corporativo que incluya políticas y protocolos escritos que sean efectivamente comunicados – pero sobre todo – ejecutados e implementados eficazmente.

3- Nombrar un oficial antifraude y corrupción de alto rango que, con el apoyo activo de la gerencia y la junta directiva, tenga una apropiada comunicación y vele por la aplicación de las políticas y los protocolos en la materia.

4- Realizar una evaluación periódica relacionada con el conflicto de interés que pueda existir entre los empleados, sus clientes, proveedores de productos y terceros (prestadores de servicios, asesores, consultores, distribuidores y otros). 

5- Crear programas de incentivos para que las personas denuncien actos corruptos. De esta forma es importante hacer un análisis en materia legal sobre la existencia de leyes locales de cada país que protejan a los denunciantes. 

6- Realizar evaluaciones periódicas del riesgo de ocurrencia de fraude y corrupción con el fin de identificar posibles debilidades que requieran ser corregidas. 

7- Contar con mecanismos para la detección del fraude y la corrupción, así como protocolos para el manejo de estos eventos, son indispensables para asegurarse una pronta identificación y la ejecución de las acciones apropiadas cuando los mecanismos preventivos fallen o son subvertidos. 

8- Implementar y comunicar en forma efectiva códigos de conducta que incorporen los valores corporativos en contra del fraude y la corrupción. 

9- Desarrollar mecanismos de denuncia – que ofrezcan mantener la anonimidad si así lo desea el denunciante – comunicándolos efectivamente y asegurando la debida protección al denunciante. 

10- Comunicar claramente al personal los procesos implementados por medio de boletines, capacitación y entrenamiento, para incrementar la sensibilización sobre los temas de fraude y corrupción. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online