Dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero en Guatemala

La Comisión de Finanzas del Congreso de Guatemala presentó ayer el dictamen favorable a la iniciativa ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, proyecto presentado por el Ejecutivo en agosto del año pasado. 

Antilavadodedinero / Elperiodico

La propuesta aparentemente no fue discutida en la sala y se dictaminó tal como fue entregada, refirió el diputado de URNG-Maíz Adán Pérez, integrante de la sala de trabajo. El congresista manifestó que hoy el presidente de la sala, Duay Martínez, buscará el mínimo de firmas que se necesitan para enviarla a la Dirección Legislativa. 

Samuel Pérez, de Semilla, confirmó que no hubo discusión del tema tal como lo ha hecho la Comisión de Economía, otra de las salas que analiza la iniciativa. Agregó que aún en dicha sala se recibirá a la asociación bancaria, que planteará algunas reformas previas al dictamen que será favorable. 

La iniciativa contempla 133 artículos y el Ejecutivo justifica que es necesario el fortalecimiento de este marco jurídico así como los regímenes de prevención y represión del lavado de dinero.

El documento busca contextualizar la aplicación de esta ley, quienes estarán sujetos a la normativa, crea el Consejo Nacional de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero y contiene las disposiciones legales de delitos relativos a esta materia. 

La iniciativa, que recibirá dictamen conjunto de ambas comisiones, es parte del paquete de leyes que EE. UU. ha pedido aprobar. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online