Detalles de la investigación sobre Horacio Cartes en Paraguay 

El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, enfrenta el peor momento judicial de su carrera política: es señalado en su país de lavado de dinero, mientras que las autoridades de Estado Unidos lo acusan de corrupción.

Antilavadodedinero / InSightCrime

El 22 de julio, Estados Unidos denunció a Cartes por presunta “participación en corrupción significativa”, por medio de un comunicado de prensa en el que el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken lo acusó de obstruir una investigación de crimen organizado transnacional para protegerse a sí mismo y a un cómplice no especificado.

Las denuncia contra Cartes no son nuevas. En febrero de este año el exministro del interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional los detalles de la “Operación Michael Jackson”, que contenía amplios detalles de la red de tráfico ilegal de cigarrillo y lavado de dinero del expresidente.

InSight Crime entrevistó a Giuzzio, quien fue ministro hasta febrero de 2022, y fue apartado de su cargo debido a sus presuntos vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndula Marqués de Padua. Aunque el exministro reconoció haber tenido contacto con Espíndula, aclara que fue antes de conocer sobre el prontuario criminal del brasileño.

El narcotraficante, previamente fotografiado con Giuzzio, habría ofrecido al Ministerio del Interior un equipo para blindar vehículos y también habría alquilado un coche al exministro a través de uno de sus negocios.

Giuzzio no ha enfrentado cargos criminales y los informes de la prensa local sugieren que todavía trabaja con la policía antidrogas de Paraguay. El exministro habló sobre el poder de Cartes en el Estado paraguayo y las implicaciones de la denuncia de Estados Unidos.

InSight Crime (IC): El viernes 22 de julio, el embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield, anunció la designación del expresidente Horacio Cartes y su familia como “significativamente corruptos”. ¿Qué impacto tiene esto para Paraguay?

Arnaldo Giuzzio (AG): Bueno, para mí, lo que el Departamento de Estado norteamericano expuso tiene un mensaje subyacente. No es solamente revocar la visa o evitar el ingreso de alguna de estas personas, sino un mensaje interno para nuestro país. Esto está dirigido a todo el sistema judicial paraguayo y a los burócratas, incluido el Ministerio Público.

IC: Una de las cosas que más llama la atención de este caso es que estas denuncias contra Cartes se conocen desde hace mucho tiempo, incluso antes de que fuera presidente. ¿Por qué parece que solo hasta hace poco se está avanzando en el tema? ¿Qué ha cambiado?

AG: Hay muchas cosas que desconozco, así que no me resta más que hacer especulaciones. Pero, un avance importante fue nuestra presentación ante el Congreso [en enero 2022 se presentó un informe de las actividades criminales de Horacio Cartes]. Fue un inicio porque nadie en el país visualizaba, por más de que era un secreto a voces, la magnitud de sus acciones criminales.

Él es una persona muy poderosa. Hoy tiene el 40 por ciento de todos los medios de comunicación en el país.

Eso de por sí ya tiene un impacto generador de opinión. Cartes también tuvo la inteligencia de incorporar, dejar o mantener en lugares clave del sector público a personas que finalmente eran más fieles a él que al propio presidente. Era muy difícil generar una investigación o hacer inclusive inteligencia en el país, porque muy fácilmente obtenía la información o se enteraba de lo que se estaba investigando.

IC: ¿Aquí estaríamos hablando, por ejemplo, de personas como la fiscal general Sandra Quiñones?

AG: De manera general en todos los ámbitos del Estado y hasta la Fiscalía, que no se escapa de eso. El Poder Judicial tampoco, ni las instituciones que son de dependencia del Poder Ejecutivo, muchas de ellas impuestas al presidente y otras mimetizadas con el doble rol de informar a el señor Cartes.

Por eso, en la presentación que habíamos hecho en el Congreso habíamos mencionado que era muy importante que el presidente Abdo se deshiciera de toda esa gente que estaba empotrada en las instituciones públicas.Por eso decía que era el mensaje [declaración de EEUU] va direccionado al sistema de justicia, porque en la Fiscalía se tiene información [de Cartes] desde el año 2019 hasta la fecha.

La última presentación contra Cartes que se había hecho en el Ejecutivo a través del ministro Anticorrupción, René Fernández, fue precisamente en relación a una denuncia respecto a la presencia de un avión de matrícula y tripulantes iranís, pero con una conexión muy directa con un grupo terrorista. Ese avión de presencia dudosa en nuestro país estaba precisamente transportando mercadería o cigarrillos de fabricación de la empresa del señor Cartes.

IC: ¿Entonces este anuncio de Estados Unidos es para ejercer presión y además darle un soporte también a esas investigaciones que en Paraguay se han iniciado, pero que por distintos motivos, se han estancado?

AG: Así es en nuestro país. La Fiscalía ha investigado a muchas personas y la mayoría de esos casos hoy están imputados.

El único caso que hasta el momento genera impunidad, que es lo que hoy muchos le reclaman al sistema de justicia y a la Fiscalía en particular, es el de Cartes. ¿Por qué no se le ubica al señor Cartes y su entorno en un mismo pie de igualdad a los otros procesos? Eso es lo que le enerva un poco a muchos ciudadanos.

IC: ¿Es decir que en este momento se pudo, en parte, lograr esta acusación en contra de Cartes por la información que se dio en el Congreso y la denuncia en contra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) que se hizo a principios de este año?

AG: No tengo todo el contexto de las diferentes aristas, pero yo creo que la mecha fue encendida a principios de año con nuestra presentación ante el Congreso y nuestra denuncia ante la SEPRELAD. Ahora se sumó la denuncia que hizo el ministro Fernández del avión iraní. Creo que son puntos absolutamente relevantes y que marcan un poco la línea que está hoy. Para mí es un nuevo chance que se le está dando al sistema de justicia, al Ministerio Público.

Creo que los siguientes días van a ser claves y nos van a revelar cual va a ser el siguiente paso. Ahora al Ministerio Público de Paraguay lo único que le resta es una imputación inmediatamente, una orden de detención a nivel local que va a permitir someterlo a proceso y evitar una fuga. Yo creo que a nivel de la el gobierno americano también se va a iniciar, (si es que ya no se inició en Nueva York) una denuncia ante la Fiscalía. Allí puede generarse la orden de detención con un posterior pedido de extradición.

IC: ¿El gobierno siguió su recomendación e inició un proceso de limpieza de de esas personas claves que estaban protegiendo a Cartes o eso no se ha hecho todavía?

AG: Yo creo que todavía hay personas que están vinculadas a sectores claves, pero hay otros que ni siquiera sabemos quiénes son, pero están allí. Son informantes que le generan mucho rédito al señor Cartes, porque tiene conocimiento de todo lo que se hace.

IC: Un factor clave en este análisis es el tema de las elecciones presidenciales del próximo año. Con el poder político que tiene Cartes, existe la posibilidad de que gane un candidato cartista y se vuelva a un escenario de impunidad.

AG: Esto se dio en un momento de precisión quirúrgica. Yo creo que esta decisión que tomó el gobierno americano respecto al señor Cartes es la primera etapa. Empezó con los grupos familiares, luego seguirá el entorno económico de su grupo comercial.

Además, la próxima semana el ministro Carlos Arregui estará defendiendo al Paraguay ante GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) para evitar que el país caiga en la lista gris. Justamente lo que se va a juzgar son las acciones que lamentablemente no hizo el señor Cartes durante su gobierno y por el contrario fueron las que debilitaron todo el sistema de control.

IC: ¿Cómo podríamos describir a Cartes en este entramado criminal? Si es llevado a prisión, ¿Se generaría un gran impacto en las dinámicas de crimen organizado del país?

AG: Desde mi punto de vista, él no solo opera para sí, sino también está operando para otras organizaciones que utilizan esa red, esa estructura armada por el señor Cartes para lavar su dinero.

Hoy las operaciones de Cartes son como una especie de hub a nivel regional para operaciones de lavado de dinero en toda esta parte del continente. Digo esto porque hoy estamos notando de cómo el Paraguay ha llegado a un punto vulnerable por falta de inversión en defensa y seguridad del Estado.

IC: Usted se apartó del cargo por presuntos vínculos con un narcotraficante brasileño. Hubo fotografías con él y su empresa estaba en conversaciones para vender equipamiento de vehículos al Ministerio del Interior. ¿Cómo explica esto?

AG: En el periodo anterior (2013-2018) fui senador junto con el actual presidente de la Republica Mario Abdo Benítez y fuimos opositores al gobierno y estructura Cartes. Luego, al ser designado al frente de la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) y luego en el Ministerio del Interior fuimos acosados por sus medios de comunicación.

Cuando presentamos denuncia ante SEPRELAD y nuestra exposición ante el Senado paraguayo, fuimos literalmente declarados persona non grata por los cartistas. Ellos [Grupo Cartes] instalaron que yo había ido de vacaciones con un vehículo perteneciente a un narcotraficante. Yo niego que en ese momento supiera que ese señor estaba involucrado en una organización criminal, porque hasta donde yo sé, su empresa sigue operando, es una firma que se dedica al blindaje de vehículos en nuestro país.

Este señor se había acercado porque estaba interesado en vender a la policía, y a las fuerzas públicas en general, su blindaje. Nos estaba ofreciendo un chaleco que podía resistir punto 50, pero me pareció algo imposible. Entonces por eso convoqué a los representantes de las otras fuerzas para una reunión en un predio de policía, para hacerle pruebas al equipo. Ahí se tomaron las fotos para documentar la prueba.

El Grupo Cartes no sé cómo obtuvo esas fotos y las usó para afirmar que supuestamente hay un acercamiento personal. Él tenía una investigación abierta en Brasil, desconozco cuál es el motivo, pero en Paraguay revisamos y no tenía absolutamente nada.

Cuando ocurrió el evento mío, yo me estaba yendo de vacaciones al Brasil. Tuve un desperfecto con mi vehículo y la única persona a la que conocía que tenía vehículos para alquiler era esta persona y además eran vehículos blindados.

Entonces firmé un contrato de arrendamiento cualquiera y utilicé ese vehículo. Posteriormente eso se utilizó para decir que tenía una vinculación con una organización criminal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online