Desmantelan banda criminal dedicada al lavado de dinero en Perú

Agentes de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público allanaron varios inmuebles y detuvieron de forma preliminar a sujetos vinculados a una presunta organización criminal dedicada al lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Elcomercio

En total fueron allanados ocho inmuebles: en La Molina (2), Surco (2), San Martín de Porres, Breña, Pueblo Libre y Pucallpa (Ucayali).

Miguel La Rosa y Rosa Benítez dirigirían la red criminal y la dinámica de las operaciones financieras.
Miguel La Rosa y Rosa Benítez dirigirían la red criminal y la dinámica de las operaciones financieras.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dispuso también la detención preliminar, por el plazo de 15 días, de Miguel Gerardo José La Rosa Quevedo (venezolano), Rosa Alba Benítez Nieto (colombiana), Nubia Estela Guerrero Merchán, Alexander Almeida Avella, Ketty Isela Solano Díaz, María Luisa Marcela La Rosa Quevedo, Jorge Alonso Figari Reátegui, José Esteban Melgarejo Trujillo y Juan Carlos Palma Garay.

Hasta el cierre de esta edición, la policía solo había arrestado a dos personas, una de ellas Solano Díaz.

Productos e Insumos de la Selva S.A.C., Masivo Comercializadora S.A.C. y Tress Perú S.A.C. son algunas de las firmas involucradas. (Foto: Mario Zapata)
Productos e Insumos de la Selva S.A.C., Masivo Comercializadora S.A.C. y Tress Perú S.A.C. son algunas de las firmas involucradas. (Foto: Mario Zapata)

Se dispone la autorización judicial de allanamiento, registro domiciliario, por el plazo de 24 horas desde el inicio de ejecución de la medida, se autoriza el descerraje en caso de negativa o ausencia de personas en el inmueble, así como la incautación de documentos, públicos y privados, bienes y objetos de interés para la investigación”, se lee en el documento judicial.

Asimismo, se dispuso la incautación de documentos, públicos y privados, bienes y objetos de interés como parte de la investigación.

Modus operandi

De acuerdo con la investigación preliminar, esta presunta red canaliza grandes cantidades de dinero. A través de empresas de fachada, simularía supuestos servicios que estas brindarían a compañías del exterior, “sin que en nuestro país se brinde a la supuesta mercancía un valor agregado por su comercialización”, anota la fiscalía.

El dinero, que provendría de cárteles de droga, sería colocado en el Perú a través de transferencias entre Estados Unidos, China, Panamá, Colombia, Hong Kong, entre otros países.

Por información de la DEA, se tomó conocimiento que (…) y Productos e Insumos de la selva SAC, Masivo Comercializadora SAC y Tress Perú SAC conformarían una organización criminal dedicada al lavado de activos, pues estarían colocando dinero de carteles de la droga, utilizando en el Perú tres cuentas para la colocación regional de activos vía transferencias entre los países de Estados Unidos, China, Panamá, Colombia, Hong King, entre otros. Esto motivó a que se dé inicio a la investigación”, señala el documento.

Se presume que las operaciones de esta red se extienden hacia otras naciones.

Durante la pandemia, esta organización siguió desarrollando sus actividades por medio de la banca móvil (celulares, token, claves digitales, etc.) desde el exterior, mediante operaciones bancarias de cuentas domiciliadas en el Perú.

El operativo se llevó a cabo bajo la dirección y supervisión del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online