Desarticulan presunta red ilegal que habría lavado más de 281 mil millones de pesos

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 12 presuntos integrantes de una red ilegal dedicada al lavado de activos. De acuerdo con el ente acusador, el grupo legalizó 281.000 millones de pesos.

Antilavadodedinero / eltiempo

Según el material probatorio de la Fiscalía, la red delincuencial estaba conformada por contadores, empresarios, empleados bancarios, administradores y los conocidos como brokers, personas intermediaras entre empresarios y los dueños del dinero ilegal. El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

El modus operandi del grupo consistía en limpiar los recursos ilícitos a través de las entidades en las que trabajaban miembros de la red delincuencial. El dinero se enviaba mediante cheques a las personas encargadas de retirar y entregar los millones a los líderes de organizaciones criminales.

El ente acusador ha llegado a indicios de que empresarios prestaron sus nombres, negocios y cuentas bancarias para recibir sumas de dinero provenientes del exterior que aparentemente correspondían a pagos de exportaciones que no existían.

También, la Fiscalía comprobó que la red ilegal habría mentido en documentos que soportaban los miles de millones de pesos que movieron por cuatro años. Los presuntos miembros fueron capturados en Bucaramanga, Cali, Pereira, Valledupar y Dosquebradas, Risaralda.

Once de los presuntos implicados tienen medida de aseguramiento, solo uno continúa con el proceso en libertad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online