Denuncian compras del gobierno de El Salvador con Bitcoin y cajeros ATM

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador recibió una denuncia de la organización regional de derechos humanos y transparencia Cristosal y por eso inicia la investigación.

Antilavadodedinero / Diariobitcoin

La Corte de Cuentas de la República, el organismo de control de la gestión pública de El Salvador, investigará una denuncia sobre el manejo del gobierno de las compras de bitcoins y los cajeros automáticos cripto, anunció ayer el grupo regional de derechos humanos, Cristosal, el cual fue el que interpuso la denuncia ante el órgano.

Las exigencias

Vale señalar que Cristosal solicitó una auditoría del proceso de autorización para la compra de bitcoins bajo su nueva ley.  En palabras del 10 de septiembre, la organización refiere:

“Pedimos a la Corte de Cuentas que investigue si se usaron fondos públicos para los cajeros, la licitación pública previa, y si se cumplieron las exigencias de la ley contra el lavado de dinero y de activos. La solicitud incluye que, de existir alguna conducta ilegal en el manejo de fondos involucrados en la implementación de la ley bitcoin, se certifique para la respectiva investigación penal”.

Precisamente, la Corte de Cuentas es el organismo estatal con mandato constitucional responsable del control técnico y legal del Tesoro Público del país, por lo tanto es la institución que puede responder la petición. Este órgano tiene la facultad de imponer sanciones administrativas y patrimoniales y de presentar avisos a la Fiscalía General de la Nación solicitando la apertura de procesos penales.

Los hechos

El Salvador abrió nuevos caminos este mes después de que lanzó oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense el 7 de septiembre. La Ley Bitcoin que respalda esta adopción fue aprobada en julio, por mayoría del Congreso de El Salvador. Sin embargo, desde un comienzo, ha sido blanco de críticas por diversos organismos internacionales, partidos políticos y por la misma ciudadanía.

La oposición a la Ley Bitcoin del país se ha manifestado con protestas en la capital, San Salvador. Han sido muchas las denuncias sobre la supuesta corrupción del presidente Nayib Bukele. Asimismo, se ha criticado que ni la wallet gubernamental (Chivo), ni los cajeros, ni la adopción comercial de Bitcoin están funcionando bien.

La denuncia de Cristosal se presentó específicamente contra seis miembros de la junta directiva de Bitcoin Trust, que está formada por miembros de los ministerios de Economía y Finanzas.

“Una vez admitida la denuncia, se procederá a realizar el informe de análisis legal y, oportunamente, remitir dicho informe a la Coordinación General de Auditoría”, dijo el regulador.

Ajeno a las críticas

Mientras tanto, el presidente Bukele parece ajeno a las críticas y preocupaciones sobre Bitcoin y sobre el funcionamiento de la cartera Chivo.  En la madrugada publicó por Twitter que la cartera Chivo funciona 100% y está disponible en otras marcas de celulares:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online